Comunicados

IHM advierte sobre señales de violencia en el noviazgo

PACHUCA DE SOTO, 13 Feb /News Hidalgo/.- La violencia contra las mujeres por parte de su pareja afecta a cuatro de cada 10 mujeres en México y en Hidalgo, sin embargo el problema en la mayoría de los casos, inicia desde el noviazgo. Según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes han sufrido violencia en esa etapa.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), consideró indispensable que las y los jóvenes conozcan y detecten las señales, para poder detener o liberarse de una relación tóxica.

La violencia en el noviazgo se define como cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal, utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual, con la intención de dominar y someter ejerciendo el poder.

Las señales de esta violencia, que son invisibilizadas por una cultura que considera normal estas actitudes, van desde la celotipia, control sobre las actividades personales, familiares y sociales; selección de amistades, hábitos, formas de vestir y lugares que frecuentan, hasta las agresiones psicológicas, físicas y sexuales. El tipo más frecuente de agresión sexual es la llamada violación por confianza; sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual a través de insinuaciones, chantajes y amenazas, lo que propicia finalmente que la pareja acceda aun en contra de su voluntad.

Mencionó que las formas actuales de comunicación como el celular, también se han convertido en un factor de control para saber dónde está la pareja en todo momento, incluso para intercambiar material gráfico de contenido sexual, que en muchas ocasiones utilizan posteriormente para chantajear.

Lo más grave es que las adolescentes suelen justificar estas actitudes con ideas de amor, romanticismo, cuidado, protección y preocupación por ellas de parte de sus parejas y no detectan cuándo están siendo violentadas. Las consecuencias de este tipo de relaciones pueden ser embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, agresiones que atentan contra su salud física y emocional, hasta la violencia extrema como el asesinato.

En materia de prevención, el IHM imparte talleres vivenciales, charlas, conferencias, cine debate, jornadas de difusión y obras de teatro, sobre derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazo adolescente y masculinidades. Todo ello de manera directa a estudiantes de nivel medio básico, medio superior y superior, así como a través de programas como “Por la Equidad en mi Comunidad” en coordinación con instituciones como el CECyTEH, COBAEH entre otras. La información sobre estos temas se encuentra en la página mujereshidalgo.gob.mx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba