Comunicados

IHM encabeza acciones para el empoderamiento de las mujeres

PACHUCA DE SOTO, 25 Feb /News Hidalgo/.- Para contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres, la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (HM), como organismo rector de la política de género realiza una serie de acciones enfocadas a fortalecer a las mujeres desde diversos ámbitos. La difusión, promoción, sensibilización y defensa de sus derechos humanos es el primer paso para que los conozcan, se conciencien sobre su importancia y puedan ejercerlos plenamente, por ello se realizan campañas, conferencia, talleres, charlas, diplomados, seminarios, entre otros, informó la directora María Concepción Hernández Aragón.

Mencionó que en materia educativa, en 2018 se asignaron mil 889 becas a mujeres estudiantes de nivel superior y medio superior de todo el estado, a fin de evitar la deserción por motivos económicos y que interrumpan su proyecto de vida. En el rubro económico, se entregaron 396 créditos y se impartieron 1226 cursos de capacitación para el autoempleo a 22 mil 68 mujeres, contribuyendo a cerrar ciclos de empoderamiento para que quienes viven violencia tengan la posibilidad de denunciar y terminar con relaciones dañinas, sin el temor a quedarse sin recursos para su manutención y/o la de sus hijas e hijos.

A mujeres que viven violencia el IHM otorga atención jurídica, psicológica y de trabajo social en sus instalaciones centrales, a través de 20 Módulos de Atención Especializada y 15 Centros de Desarrollo para la Mujeres. En 2018, el IHM registró una atención a 26 mil 981 mujeres a quienes otorgó 101 mil 439 servicios.

Hernández Aragón recordó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de la actual administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, contiene una política transversal de perspectiva de género, lo que coloca el tema como prioridad real, ya que es de cumplimiento obligatorio para todas las dependencias del Poder Ejecutivo, estatales y municipales.

El objetivo de dicha política transversal es “ampliar las capacidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos del desarrollo con la finalidad de garantizar el ejercicio de sus derechos humanos; impulsar su empoderamiento y disminuir la violencia que se ejerce contra ellas, así como contribuir a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Hidalgo”.

De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo, el empoderamiento se define como “Un proceso por medio del cual las mujeres transitan de cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se manifiesta en el goce pleno de sus derechos y libertades”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba