Política

IHM exhorta a Instancias Municipales a no dejar solas a mujeres en situación de violencia

PACHUCA DE SOTO, 22 ABR/News Hidalgo/.- No dejar solas a las mujeres en situación de violencia en esta etapa de aislamiento por la pandemia COVID19, fue el llamado reiterado de María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), a titulares de 60 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, con quienes sostuvo una reunión de manera virtual, para coordinar estrategias en materia de prevención y atención de casos de violencia familiar.

Luego de que se suspendieron actividades públicas por parte de entes federales, estatales y municipales para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, las instalaciones de los ayuntamientos fueron cerradas, por lo que las Instancias de Atención a las Mujeres, así como los Módulos Especializados dependientes del IHM ubicados dentro de las sedes municipales, se vieron afectados.

Sin embargo, debido al riesgo latente que representa la convivencia obligada y prolongada de las víctimas con sus probables agresores, el Gobierno de México decretó la atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia como una de las actividades esenciales, por lo tanto existe la obligatoriedad de mantenerla vigente.

Por ello, en el marco del Operativo Escudo, el gobernador Omar Fayad, instruyó fortalecer los mecanismos estatales y apoyar a los municipales, para que se generen alternativas de atención para las mujeres que lo requieran, sin poner en riesgo a las y los trabajadores.

Durante la reunión encabezada por Hernández Aragón, se generaron algunos compromisos conjuntos, como multiplicar las campañas de difusión sobre el tema, por los medios convencionales y digitales oficiales, incluyendo mensajes en lenguas maternas y de señas, para llegar a la mayor población posible.

Estar en alerta máxima y dar seguimiento a casos de mujeres que previamente pidieron ayuda, para intervenir oportunamente de ser necesario y evitar que la problemática escale a niveles de mayor peligrosidad. Conformar una Red Municipal de Apoyo con las instituciones de reacción inmediata, de denuncia y de seguimiento jurídico, a través de un directorio que deberán compartir con las delegaciones municipales para atender a las comunidades alejadas.

En el mismo sentido, por indicación del secretario de Gobierno, Simón Vargas, el IHM coordinó una reunión virtual con las Organizaciones de la Sociedad Civil, para retroalimentarse en materia de estrategias de atención durante la contingencia, a fin de salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres y las niñas.

Representantes de 14 OSC coincidieron con las autoridades en la necesidad de fortalecer las medidas que ha indicado el mandatario estatal, considerando la urgencia de mantener a las mujeres y niñas en ambientes libres de violencia en tanto dure la medida de aislamiento, así como después de que ésta concluya.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba