Comunicados

IHM expone política de género del gobierno estatal en reunión nacional

PACHUCA DE SOTO, 06 JUN/News Hidalgo/.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) participó en la primera reunión nacional de trabajo convocada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en una jornada de actividades efectuadas del 4 al 6 del mes en curso, en los cuales se ratificó el compromiso del Gobierno federal para fortalecer a las entidades federativas en el logro de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Los trabajos que estuvieron encabezados por la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, iniciaron con la presentación de prácticas exitosas en atención a mujeres de cada una de las entidades federativas. María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, compartió los avances legislativos que implicaron el fortalecimiento del propio Instituto, con la creación de la ley respectiva.

Asimismo, las reformas a leyes estatales y municipales que permitieron el fortalecimiento de mecanismos como los Consejo Generales de Planeación para la Agenda de Género, las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, mismos que ahora forman parte de la estructura estatal y municipal, respectivamente.

Compartió también el trabajo de evaluación y verificación, para constatar el nivel de cumplimiento a la política transversal de perspectiva de género en cada dependencia, a cargo de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, lo que da cuenta de la prioridad con que se aborda el adelanto de las mujeres en Hidalgo, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Omar Fayad.

En el segundo día de trabajo, María Concepción Hernández, junto con personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad y de la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría de Justicia del estado, participaron en el taller nacional «Acceso a la Justicia para las Mujeres y las Niñas» donde se presentó el diagnóstico sobre la violencia feminicida en México, con la intención de diseñar una metodología que sirva para la revisión de los casos de homicidios dolosos y feminicidios.

Al respecto, Nadine Gasman reconoció el gran reto que implica “homologar los conceptos, la tipificación y la técnica jurídica para sancionar adecuadamente los delitos de género, a fin de que el principio de igualdad entre mujeres y hombres sea efectivo, no solo en las leyes sino en su aplicación”.

En el tercer y último día de trabajo, la funcionaria hidalguense participó en la XXXVII sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba