Comunicados

IHM firma convenio con la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla

PACHUCA DE SOTO, 30 JUN/News Hidalgo/.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) suscribió un convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Indígenas “Yankuik Sitlali” A.C. la cual administra la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) ubicada en la cabecera municipal de Huejutla, con el objetivo de conjuntar esfuerzos en favor de mujeres de la región Huasteca, que viven en situación de violencia.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, al firmar el acuerdo con la presidenta de la CAMI, Elvia Hernández Domínguez, informó que ambas instancias se comprometen, desde sus respectivas atribuciones, a generar todo tipo de acciones que permitan el fortalecimiento mutuo.

De manera específica el Instituto se compromete a impartir conferencias, pláticas, talleres, así como brindar orientación, asesoría jurídica y terapia psicológica a mujeres canalizadas por la asociación civil a los Módulos de Atención Especializada y los Centros de Desarrollo para las Mujeres con que cuenta en esa zona.

Concepción Hernández reconoció que el sector indígena tiene mayores desventajas y es compromiso de la Secretaría de Gobierno, como parte de la Política Transversal de Perspectiva de Género, ponderar acciones para acelerar la igualdad y contrarrestar la discriminación que viven las niñas, adolescentes, mujeres adultas y de la tercera edad, especialmente en el acceso a la justicia, para lo cual se vincularán con otras instituciones como el DIF y el Centro de Atención a Víctimas.

Cabe señalar que la CAMI tiene una larga trayectoria en trabajo de asesoría y acompañamiento a mujeres en situación de violencia y seguimiento de los casos, en estrecha colaboración con las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de los ayuntamientos de Yahualica, Xochiatipan, Jaltocán, Huejutla, San Felipe, Atlapexco y Huautla, trabajo que se intensificará con el presente convenio.

Elvia Hernández mencionó que junto con Ana María Romero y un grupo de colaboradoras, dan un servicio con calidad y calidez, tanto en procesos de denuncia y seguimiento, como en las diversas capacitaciones en materia de salud sexual y reproductiva, en lengua materna, el náhuatl, lo que fortalece la confianza de las mujeres indígenas, quienes se sienten comprendidas y apoyadas, al no tener la barrera del idioma. De esta manera coadyuvan al acceso a la justicia y también les brindan herramientas para que se empoderen y puedan salir del círculo de la violencia.

Finalmente la titular del IHM, adelantó que este acuerdo será la puerta para otras actividades conjuntas en favor de los derechos humanos de las mujeres, en atención a una estrategia nacional que involucra a los estados, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba