Política

IHM mantiene atención a mujeres durante contingencia

PACHUCA DE SOTO, 26 MAR/News Hidalgo/.- Debido a la expansión del Coronavirus (COVID-19), clasificada como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha transformado la salud, la economía, las dinámicas y las formas de convivencia tanto en el ámbito público como privado; en los hogares ha aumentado el trabajo y los tiempos de convivencia al mismo nivel que la incertidumbres y el temor de mujeres y niñas, sobre todo quienes viven algún tipo de violencia familiar.

Por ello, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y ONU Mujeres, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), organismo rector en la materia en México, han advertido los riesgos para mujeres y niñas, por las medidas de aislamiento para detener la propagación del COVID-19.

Asimismo hacen una serie de recomendaciones para que los gobiernos activen todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas; se establezcan y difundan células de reacción inmediata para atender eficazmente las denuncias por violencia de género.

En ese contexto, por instrucciones de la Secretaría de Gobierno, y atendiendo las medidas sanitarias y de sana distancia que ha establecido el gobernador Omar Fayad, a través del Operativo Escudo, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) mantiene los servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social, en horario de 08:30 a 16:30, de lunes a viernes, en las instalaciones centrales, ubicadas en Parque Hidalgo, 103, Col. Centro de esta ciudad, informó la directora general, María Concepción Hernández Aragón.

Agregó que en municipios, operan en el mismo horario 20 Módulos de Atención de Trabajo Social, Jurídica y Psicológica, distribuidos estratégicamente. La ubicación está disponible en la página mujeres.hidalgo.gob.mx. Asimismo pone a disposición la orientación especializada, en la línea telefónica (771) 718 9205, en horario de 08:30 a 21 horas, de lunes a viernes.

Para urgencias en caso de violencia familiar, está a disposición el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a través del número de emergencia 911, donde personal capacitado en materia de género, atiende los llamados de auxilio de manera inmediata, en tanto que la Unidad de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG), da seguimiento y canaliza a las usuarias a las instituciones correspondientes, como puede ser el IHM, el Centro de Justicia para Mujeres o Ciudad de las Mujeres, para inicio o seguimiento de un proceso, según sea el caso.

Cabe recordar que el C5i atiende reporte de incidencias sobre: violencia de pareja, violencia familiar, privación de la libertad, abuso sexual, acoso sexual, violación, trata de personas, agresión física y personas no localizadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba