Comunicados

IHM no interrumpe atención a mujeres en situación de violencia

PACHUCA DE SOTO, 04 Abr /News Hidalgo/.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) otorga asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social de manera continua, sin interrupción a los procesos de atención a mujeres en situación de violencia, a través de los 20 Módulos de Atención Especializada que operan en 22 municipios y son parte del Programa de Apoyo a Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

El financiamiento que otorga el Indesol paga los sueldos de las profesionistas durante nueve meses, de abril a noviembre, en tanto de enero a marzo la nómina es cubierta con presupuesto estatal, siendo Hidalgo una de las pocas entidades donde el gobierno respalda este programa para evitar que se suspendan los procesos jurídicos o psicológicos de las mujeres, confirmó la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón.

Por otro lado aclaró que están en espera del recurso federal que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para reanudar la operación de los 15 Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM), ubicados en el mismo número de municipios, cuyo ejercicio fiscal 2018 concluyó en febrero y el presente está en proceso de autorización.

La función principal de los CDM es fomentar el empoderamiento de las mujeres; promoción de igualdad y atención integral a mujeres en situación de violencia, a través de la sensibilización, conferencias, talleres y cursos a las usuarias, sin embargo cuando éstas requieren atención jurídica y psicológica las derivan hacia los Módulos Especializados o a las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, mecanismos operados por los ayuntamientos pero que trabajan en estrecha coordinación con el IHM. Por lo tanto, reiteró Hernández Aragón, no hay afectación en la atención a usuarias.

Recordó que los programas federales no se autorizan en automático cada año; su aprobación depende de los resultados del ejercicio anterior y la evaluación de éstos de acuerdo con las reglas de operación establecidas. Hasta ahora la calificación ha favorecido a Hidalgo gracias a la política de transparencia y a los esquemas de control interno que ha implementado el gobernador Omar Fayad, y por lo cual el Instituto Hidalguense de las Mujeres cada año recibe el financiamiento.

Finalmente subrayó que de acuerdo con la instrucción del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en tanto concluyen los trámites para la asignación de recursos federales, el IHM reitera la disposición de atención a las mujeres de todo el estado, que requieran de los servicios. Pueden acudir a oficinas centrales en Parque Hidalgo 103, Col. Centro de esta ciudad, o llamar al 01 (771) 7189205, para ser canalizadas al Módulo de atención más cercano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba