Comunicados

IHM ofrece cada mes cursos de capacitación para el autoempleo a mujeres

PACHUCA DE SOTO, 29 JUN/News Hidalgo/.- A fin de dar herramientas a las mujeres para fortalecer su autonomía económica, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) mantiene abierta la oferta de Cursos de Capacitación para el Autoempleo con una variedad de aproximadamente 100 cursos, entre ellos ocho considerados de alto impacto, que abren la posibilidad al sector femenino de incursionar en ámbitos que tradicionalmente eran destinados a varones.

La intención, explicó la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, es desarrollar habilidades en las mujeres que les permitan su inserción en el mundo laboral, sea en el autoempleo o para acceder al sector productivo formal y generar sus propios ingresos.

En materia de igualdad y erradicación de la violencia, las acciones afirmativas para el empoderamiento económico son imprescindibles para que las mujeres que viven alguna situación de violencia puedan salir de ese entorno que vulnera sus derechos humanos. Por ello, este programa junto con los créditos y becas que año con año otorga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y del IHM, constituyen una estrategia para acortar las brechas de desigualdad y que tanto mujeres como hombres tengan las mismas condiciones de acceso al desarrollo, explicó.

Cabe resaltar que el programa de Capacitación para el Autoempleo es muy noble porque beneficia en dos vertientes: por un lado se paga a las personas que imparten los cursos y que en su mayoría son mujeres (aunque también pueden hacerlo hombres) cuyas habilidades en distintos oficios o manualidades les permiten compartir esos conocimientos en horarios y espacios más flexibles, y en segundo lugar se beneficia a las mujeres que toman las capacitaciones de manera gratuita y una vez concluidas pueden comercializar el servicio o producto.

Hay una gama muy amplia de cursos, empezando por los no convencionales para las mujeres, como carpintería, cerrajería, electricidad, herrería, plomería, reparación de electrodomésticos, reparación de lavadoras y refrigeradores y reparación de zapatos. Respecto a los tradicionales, van desde repostería, bisutería, bordados y decoración de uñas, entre muchos otros.

Los cursos se dirigen a mujeres mayores de 15 años, organizadas en grupos de 15 a 30 integrantes, mientras que las o los capacitadores deben ser mayores de edad, que radiquen en la entidad y con habilidades o conocimientos prácticos en alguna temática. La duración del curso es de 24 horas distribuidas en 12 sesiones de dos horas. Los grupos se conforman cada mes, según la oferta de las personas capacitadoras y la demanda de las usuarias. Los únicos requisitos para las beneficiarias son identificación oficial y CURP.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba