Municipios

IHM realiza primera jornada de prevención de la violencia sexual en la Huasteca

PACHUCA DE SOTO, 17 OCT/NEWS HIDALGO/.- Se llevó a cabo la primera jornada de información para la prevención de la violencia contra las mujeres, el abuso sexual infantil y adicciones, así como la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de actividades lúdicas, en el municipio de Huejutla; con la participación de instituciones estatales y municipales involucradas en el tema, informó la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez.

Lo anterior como parte del del proyecto “Por una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas en Hidalgo”, que financia el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en la Entidades Federativas (PAIMEF) de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Entre las instituciones participantes destacan la UNEME CAPA, DIF Municipal, SIPINNA, Subprocuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, PAMAR, Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, la Visitaduría Regional Huejutla de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Salud con acciones de detección temprana de cáncer de mama, como parte de la estrategia #Suma20.

“La coordinación entre instituciones gubernamentales y sociedad civil, es indispensable porque la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema social”, agregó Miranda Rodríguez, al reiterar la urgencia de prevenir la violencia sexual, que tiene entre sus consecuencias el embarazo no planificado en edades tempranas. Recordó que estas instituciones ya participan en la Ruta NAME, un proyecto de atención integral a niñas y adolescentes madres y/o embarazadas, detalló durante la jornada, evento que se replicará en Xochiatipan, Jaltocán, Huautla y Atlapexco.

Como parte de esta gira de trabajo, se firmó el convenio de colaboración 2022, con la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) Huejutla, encabezada por Elvia Hernández Domínguez y Ana María Romero Ramírez, representante del Voluntariado de Mujeres Yankuik Sitlali, a fin de realizar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo integral de las mujeres y niñas de la región Huasteca.

Dar prioridad al pueblo y acercar los servicios a todas las regiones del estado y a todas las mujeres, es un compromiso del gobernador Julio Menchaca, destacó Bertha Miranda, al reconocer la adhesión de instituciones estatales y municipales en este trabajo coordinado.

El acuerdo de colaboración incluye conferencias, talleres, asesoría jurídica y psicológica, difusión y distribución de materiales y publicaciones para prevenir la violencia de género. La CAMI Huejutla, proyecto que respalda el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tiene 11 años trabajando por las mujeres de 14 municipios de la Sierra y Huasteca. En el marco de este evento también se entregaron becas a mujeres estudiantes indígenas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba