Comunicados

IHM reconoce a municipios que se suman al pacto por la igualdad

PACHUCA DE SOTO, 24 Jul /News Hidalgo/.-  Tlanalapa, Almoloya, Nopala y Tulancingo se suman al Pacto por la Igualdad, al instalar su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, haciendo un total de 38 municipios, un avance significativo para el empoderamiento de mujeres y niñas de Hidalgo, expresó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en el marco del Día Naranja.

Al atestiguar la instalación del Sistema en el municipio de Tlanalapa, se congratuló de que más municipios den cumplimiento al Pacto firmado en 2016 entre el gobernador Omar Fayad Menses y los 84 ayuntamientos, en el cual se establecieron tres compromisos: la creación de dichos mecanismos; el fortalecimiento de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, sobre todo en el rubro presupuestal; y la réplica de las acciones en las comunidades de cada demarcación para no dejar los trabajas sólo en las cabeceras.

La vigilancia del acuerdo está a cargo del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien ha instruido al IHM darle seguimiento. Por ello la funcionaria reconoció el esfuerzo e interés de los alcaldes Francisco Javier Hernández Cortez, Víctor Manuel Hernández Paredes, David Padilla Guerrero y Fernando Pérez Rodríguez, respectivamente, así como de las Asambleas, que al aprobar la creación de estos mecanismos abonan a la política transversal de perspectiva de género, un mandato establecido desde el Plan Estatal de Desarrollo que involucra al funcionariado público estatal y municipal.

Aseguró que instalar el Sistema no implica contratar más gente, mayor presupuesto o una doble carga laboral, pero sí un trabajo con perspectiva de género, que atienda de manera diferenciada las necesidades de mujeres y de hombres. Por ejemplo, al atender casos de violencia familiar deben considerar que la mayoría de las personas que solicitan intervención policial son mujeres, por lo tanto las medidas deben tomar en cuenta su contexto y acatar los protocolos establecidos ex profeso.

Luego de escuchar el programa de trabajo de la encargada de la Instancia Municipal de la Mujer de Tlanalapa, Nayelli Zamora Castillo, reconoció el papel relevante las 84 titulares para vencer resistencias e involucrar a todas las áreas de los gobiernos locales.

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Almoloya creó su Sistema para la Igualdad desde el 2017, mismo que durante la segunda sesión ordinaria realizada este día, lo transformaron a Sistema Municipal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres. En esta sesión de trabajo también presentaron el Proyecto de Prevención y Atención al Embarazo Adolescente.

Finalmente mencionó que Nopala de Villagrán ha cumplido cabalmente con este requisito y Tulancingo, donde está programada la instalación del Sistema en los próximos días, se distingue por ser el único municipio en presentar una Agenda de Género que ha permitido focalizar, evaluar y verificar resultados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba