Comunicados

IHM refuerza el empoderamiento de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer

PACHUCA DE SOTO, 07 Mar /News Hidalgo/.-Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, con el objetivo de reflexionar acerca de la condición de la mujer en todo el mundo, reconocer su aportación histórica, visibilizar los grandes retos para el logro de la igualdad entre hombres y mujeres y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El tema de la ONU de 2019 es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, conceptos que cobran sentido en el proyecto “Transformar nuestro mundo, agenda al 2030 para el desarrollo sostenible”, compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que pretenden poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, sin que nadie quede atrás.

El papel de las mujeres es relevante en este ambicioso proyecto; ellas constituyen más de 50 por ciento de la población mundial y existe el convencimiento que de no cumplir el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, los 16 restantes serán inalcanzables. El empoderamiento, que incluye el desarrollo educativo, la autonomía económica, cero discriminación; eliminar todas las formas de violencia, incluidas el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina, cobra singular importancia para la ONU, los países miembros como México y sus entidades federativas.

Hidalgo, acorde con esta tendencia, por primera vez en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, cuenta con una política transversal de perspectiva de género, cuyo objetivo central es ampliar las capacidades de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos. La Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), como organismo rector de esta política tiene la batuta en la transversalización de la perspectiva de género en toda la administración pública estatal y municipal y lo hace en coordinación con los mecanismos instituidos como los Consejos de Planeación para la Agenda de Género, las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, los Módulos de Atención Jurídica y Psicológica, los Centros de Desarrollo de las Mujeres; los Sistemas Municipales contra la Violencia y las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.

De manera directa, el IHM busca empoderar a las mujeres a través de la atención jurídica y psicológica a víctimas de violencia. En Hidalgo, 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas por diversos agresores y 4 de cada 10 por parte de sus parejas.

Asimismo las fortalece con becas para estudiantes de nivel media superior y superior, con énfasis en zonas indígenas, a fin de evitar la deserción por motivos económicos. En el ámbito productivo se otorgan créditos que ayuden a implementar o hacer crecer un negocio propio, y se otorga capacitación para el autoempleo, donde aprenden a crear productos aptos para comercializar y obtener ingresos que abonen a su independencia económica, factor clave para que las mujeres refuercen su capacidad de toma de decisiones y superen situaciones de violencia.

En este contexto ayer se llevó a cabo el Taller de Empoderamiento Económico dirigido a psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, con el objetivo de darles más herramientas para la atención a mujeres en situación de violencia. El curso abordó educación financiera, habilidades empresariales y liderazgo, consolidación y fortalecimiento del negocio, y vinculación empresarial. Asimismo, hoy se hará entrega de recursos a mujeres de nueve regiones del estado, del programa Crece Mujer Emprendedora.

Finalmente es de destacar que con respaldo de dependencias federales como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el IHM informa, sensibiliza, capacita y profesionaliza en materia de derechos humanos, empoderamiento de las mujeres, acceso a la justicia con perspectiva de género, lenguaje incluyente y no sexista, y presupuestos con perspectiva de género.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba