Comunicados

IHM respalda a instancias municipales de mujeres para acceder a recursos federales

PACHUCA DE SOTO, 31 Ene /News Hidalgo/.- Gracias a su política de transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno de Hidalgo logró obtener recursos por un monto aproximado de 20 millones de pesos para atender la agenda de género en 2018, los cuales fueron otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). La expectativa para este 2019 es lograr obtener una cantidad similar para poder continuar con la atención de niñas y mujeres.

Los resultados demostrables también fueron el parámetro para la obtención de 6 millones 600 mil pesos, en beneficio de 33 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que aplica el INMUJERES, dirigido a los ayuntamientos a través de proyectos que cada municipio presenta.

“En este proceso, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) apoya en la convocatoria del programa, asesora sobre el acceso y los requisitos, da seguimiento permanente a cada propuesta para la obtención del recurso y capacita para la presentación de los informes y elaboración de los productos de acuerdo con las metas particulares”, explicó la titular del organismo María Concepción Hernández Aragón.

Con los recursos logrados las Instancias Municipales abordaron temáticas como la prevención de embarazo adolescente; igualdad entre mujeres y hombres; derechos humanos de las mujeres; prevención de violencia y agenda municipalista con perspectiva de género. Así mismo, se crearon Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El INMUJERES otorgó el año pasado al IHM un monto aproximado de 9 millones de pesos para seminarios, diplomados, talleres y capacitación de las y los servidores públicos, así como para la operación de 15 Centros de Desarrollo para Mujeres en el mismo número de municipios.

Éstos, sumados a los 33 que obtuvieron recursos para proyectos y los 22 donde se ubican Módulos de Atención Jurídica y Psicológica financiados por el INDESOL, permitieron una cobertura directa de 70 ayuntamientos (83 por ciento) atendidos en materia de género a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres, con dichos recursos federales.

Hernández Aragón hizo extensivo el exhorto de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo para mantener la política de gestión de proyectos viables en favor de las mujeres del estado. Así mismo, el IHM continuará la profesionalización de las Instancias Municipales. A la fecha se han certificado 56 en el Estándar de competencia ECO779 y este año se espera concluir con las 84.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba