Política

IHM se suma al Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres en rechazo a la violencia sexual

PACHUCA DE SOTO, 24 NOV/News Hidalgo/.- El Gobierno de Hidalgo continúa impulsando la campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, promovida desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, con acciones en toda la estructura gubernamental para visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática que afecta a 6 de cada 10 mujeres en México y en Hidalgo.

La Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), como órgano rector de la política de igualdad y no violencia, se alinea a las campañas internacionales y nacionales en la materia, a fin de generar un mayor impacto en la ciudadanía y hacer conciencia que la violencia de género afecta a la sociedad en su conjunto, por lo tanto su eliminación requiere involucrar en corresponsabilidad a todas las personas, mujeres y hombres de todas las edades, por ello la difusión es punto medular, externó la directora general, María Concepción Hernández Aragón.

El tema de 2019 a difundir desde la ONU, es: “Pinta el mundo de naranja. Generación Igualdad se opone a la violación”, el cual busca concienciar sobre esta grave problemática. Según la organización internacional, en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, situación que tiene sus raíces “en siglos de dominación masculina”, y el denominador común es la impunidad, derivado de una cultura que considera los temas sexuales como tabú. Sin embargo gracias a movimientos de activistas y sobrevivientes como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, entre otros, poco a poco se hace más visible el tema desde el ámbito internacional hasta lo local.

En México, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del INEGI, 66.1 de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor. En cuanto a los tipos, 41.3 por ciento de las mexicanas ha sufrido violencia sexual.

En Hidalgo, 63.5 ha sufrido violencia por parte de cualquier tipo de agresor y 44.1 por parte de su pareja. Predomina la psicológica con 39.6 por ciento; obstétrica 35 por ciento; económica 22.1; física 20.1 y violencia sexual 7.3 por ciento.

María Concepción Hernández, destacó que si bien en Hidalgo la violencia sexual está en último lugar, lo importante no es la cifra sino el impacto. Coincide con estudios al respecto que afirman que “la violencia sexual representa la punta del iceberg de la discriminación hacia las mujeres y el producto de la subordinación y opresión de las cuales las mujeres son objetos y sujetos dentro de un sistema cultural ideológico patriarcal” (Balladares, 2004).

Lamentablemente es un delito que se denuncia poco, por el estigma social y cultural que implica. Por ello el Gobierno de Hidalgo, como parte de la política transversal de perspectiva de género, implementa acciones para el empoderamiento de las mujeres como herramienta contra la violencia de todo tipo y refuerza las campañas de difusión para que éste y todos los tipos de violencia sean denunciados.

Al respecto el Instituto Hidalguense de las Mujeres ofrece asesoría jurídica y psicológica, de manera gratuita en todo el estado, a través de 23 Módulos de Atención especializada y de 15 Centros de Desarrollo de las Mujeres. La ubicación de dichos módulos se encuentra en mujeres.hidalgo.gob.mx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba