Política

IHM toma protesta al Consejo de Planeación para la Agenda de Género de SEMARNATH

PACHUCA DE SOTO, 21 DIC / News Hidalgo /.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) atestiguó la instalación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), que preside Raquel Ramírez Vargas, con lo cual suman 30 Consejos conformados en la administración pública estatal.

Tomó la protesta protocolaria, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien resaltó la importancia de este mecanismo para responsabilizar a todas las áreas que integran la dependencia, en la creación y operación de políticas públicas con perspectiva de género, en cumplimiento a la ley que obliga a todas y todos los servidores públicos a proteger, respetar y garantizar los derechos humanos. Aterrizar esta responsabilidad en la práctica, implica un trabajo profundo de planeación, que visibilice y atienda las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres.

Recordó que los Consejos están conformados por la o el titular de la dependencia, así como por mandos altos y medios, todas y todos con facultad de toma de decisiones, lo que agiliza los trabajos. Su principal función es conjuntar esfuerzos y eficientar acciones sistematizadas, en estrecha coordinación con la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que desempeña la función de secretaría técnica.

Por su parte, la encargada del Despacho de la Semarnath, Raquel Ramírez, destacó el interés de promover una cultura para el desarrollo sostenible, que considere una relación complementaria y equitativa entre mujeres y hombres, en relación al uso, manejo y conservación de los recursos naturales.

Aseguró que la dependencia a su cargo, desde un inicio integró una agenda de género en los instrumentos rectores de política ambiental, sin embargo en atención a la política de igualdad, del gobernador Omar Fayad, a partir de la instalación del Consejo fortalecerán el tema en todas sus acciones y estrategias, ya que hoy en día las mujeres juegan un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y deben asegurarles el acceso a los recursos naturales y los servicios que éstos proveen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba