Comunicados

IHM trabaja materiales de prevención de violencia en lenguas maternas

PACHUCA DE SOTO, 21 Feb /News Hidalgo/.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), afirma que lograr el empoderamiento de mujeres y avanzar en la igualdad, requiere difundir los derechos humanos y prevenir la violencia contra mujeres y niñas en lenguas indígenas, considerando que del 15 por ciento de población estatal que habla náhuatl, hñahñu o tepehua, 52 por ciento son mujeres.

Para atender a esa población ubicada en las regiones Sierra y Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí Tepehua, respectivamente, el IHM, con el respaldo de dependencias federales y en coordinación con instituciones educativas estatales, lleva a cabo proyectos para difundir y sensibilizar sobre dichos temas, en lenguas maternas, informó la directora general, María Concepción Hernández Aragón.

Uno de los programas ya consolidados en el IHM es “Por la equidad en mi comunidad”, con participación de jóvenes del CECyTEH y el COBAEH ubicados en zonas indígenas, quienes son capacitados en materia de derechos de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia y prevención del embarazo en adolescentes; posteriormente replican los conocimientos en sus comunidades.

Se ha trabajado con la Casa de la Mujer Indígena de Huejutla impartiendo talleres a mujeres promotoras de derechos humanos, violencia, acceso a la justicia y empoderamiento. Se han realizado spots de prevención del embarazo adolescente en las tres lenguas, que se difunden a través de perifoneo en los municipios.

Un producto de gran relevancia fue la radionovela “Valientes y valiosas, así somos las mujeres” sobre los tipos de violencia contra las mujeres, realizada en español, náhuatl y hñahñu. Este producto financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y realizado con apoyo del Centro de Lenguas y Cultura Indígena de la SEPH, consta de 20 capítulos y cápsulas informativas sustentadas en el marco jurídico estatal. Se ha transmitido a todo el estado en su versión en español y en cada región correspondiente a la lengua, con el apoyo de la Red Estatal de Hidalgo Radio y Radio Cardonal.

El trabajo más reciente fue un Concurso de Cortometraje sobre prevención de embarazo adolescente y derechos sexuales y reproductivos, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y realizado con alumnado del CECyTEH de planteles ubicados en municipios indígenas, cuyos productos en lenguas maternas, fueron replicados en nueve Casas del Niño Indígena del estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba