Política

Implementa Hidalgo Protocolo Cero, garantiza una vida libre de violencia en el servicio público

PACHUCA DE SOTO, 20 AGO/News Hidalgo/.-  En seguimiento a la instrucción, del gobernador Omar Fayad Meneses, de Cero Tolerancia al hostigamiento y acoso laboral y sexual, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo diseñó el Protocolo Cero para la prevención, atención y sanción de esas conductas, el cual garantiza el acceso de las personas a una vida libre de violencia en el servicio público.

En este sentido el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, señaló que en el país y en el mundo “hay muchas cosas qué hacer, pues todavía subsisten conductas que laceran la integridad, la salud, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes padecen acoso sexual y laboral”.

Si embargo, ante estas conductas en la administración del gobernador Omar Fayad, se han implementado acciones para preservar, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, especialmente los de las mujeres, en congruencia con el objetivo transversal de perspectiva de género.

Por lo anterior, a través de la Secretaría de Contraloría y en coordinación con las Secretarías de la Política Pública, de Gobierno y la Oficialía Mayor, se elaboró el Protocolo Cero, con la finalidad de que al interior de las dependencias y entidades de la administración pública estatal se propicie un proceso de cambio.

Para el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, llevar a cabo la instrucción del jefe del Ejecutivo en lo correspondiente a hacer que la Administración Pública avance en el conocimiento y la implementación del Protocolo, es la oportunidad idónea de poner ejemplo en esta materia.

“Al ser estos comportamientos una preocupación social, no podemos permanecer indiferentes ante una realidad que flagela, no solamente a aquellas personas que son víctimas, sino que impacta en sus familias y en su ambiente de trabajo”.

Este protocolo no solo busca ser una guía para las víctimas, sino también promueve la cultura institucional de igualdad de género y clima laboral libre de violencia.

Martiniano Vega Orozco, oficial mayor celebró la creación del Protocolo Cero, dio a conocer que será a través de su dependencia, que se promoverá́ y vigilará su cumplimiento, y en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, definirá́ los contenidos de las acciones de sensibilización, difusión, capacitación y certificación en materia de igualdad. Agregó que las victimas pueden iniciar sus denuncias o quejas con las personas consejeras, en los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés y los Órganos Internos de control.

En lo que respecta a la Secretaría de Gobierno, representada por la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, informó que el hostigamiento y acoso sexual, son violencias que ocurren en el ámbito laboral y en el educativo, principalmente en contra de las mujeres.

Agregó que el abuso de poder daña la autoestima, salud, integridad, libertad, y seguridad de la víctima; impide su desarrollo y atenta contra su dignidad, he allí la importancia del contar con un Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso laboral y sexual en la Administración Pública del estado, “esto tiene una gran trascendencia, porque establece el procedimiento a seguir cuando ocurran esas conductas, a efecto de que quien las cometa reciba la sanción que corresponda”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba