Deportes

Impone marca de asistencia Carrera Atlética FUL 2019; reúne más de 28 mil

PACHUCA DE SOTO, 25 AG/News Hidalgo/.- La Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, que organiza desde hace 15 años la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), volvió a romper récord de participación al convocar a 28 mil 366 personas que corrieron, trotaron y caminaron por su salud este domingo 25 de agosto.

Desde muy temprana hora los corredores comenzaron a llegar a las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, donde previo calentamiento, en punto de las 8:00 horas el rector Adolfo Pontigo Loyola dio el banderazo que anunció la salida de un recorrido de ocho kilómetros.

Los atletas comenzaron la ruta que comprendió la carretera Pachuca-Tulancingo, pasó por el Hospital General, se incorporó a la Calle de Arista para doblar hacia el Parque Pasteur, retomó Ramírez Ulloa, Calle Pino Suárez, Viaducto Rojo Gómez, Avenida Universidad y volvió a la Pachuca-Tulancingo para ingresar a la Ciudad del Conocimiento y arribar a las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” donde se encontró la meta.

Por cuarta ocasión, el primero en llegar a la meta fue Francisco Javier Sánchez Díaz, proveniente de Atotonilco El Grande; le siguió Martín Vargas Orduña, de Tulancingo, y en tercer lugar llegó Pedro Rodríguez Cruz del municipio de Apan. Fernando Lozano, Martín Máximo Hernández y Francisco Santa arribaron en cuarto, quinto y sexto lugar.

En la rama femenil, la primera en llegar a la meta fue la reconocida atleta hidalguense Anabel Vega Arias, quien se mostró orgullosa de lograr este puesto en la justa universitaria; mientras, Karen Esmeralda Sánchez, de Tlaxcala, llegó en el segundo puesto y Selene Maqueda Sanabria de Chilcuautla quedó en tercero. Metztli Yoselin Cruz, Carolina Padilla y Virginia Rivera completaron el sexteto de ganadoras.

“Me da mucha felicidad que la Universidad no tiene fin de lucro, más bien, lo que busca es promover el deporte, algo que muchas instituciones públicas y privadas no hacen; por eso es un orgullo saber que esta Universidad se encarga de fomentar el deporte a través de este tipo de eventos”, expresó el campeón de la carrera atlética de la FUL Francisco Sánchez tras dedicar el triunfo a su familia y refirió que esta es la justa atlética que mayor participación tiene en la entidad.

“Hay mucho nivel aquí, así que me animé a correrla para medirme. Veo muy bueno que fomenten el deporte, muy bueno les fomenten el deporte a los jóvenes porque aleja de muchos vicios, les disciplina, da constancia y compromiso, que se ve reflejado en sus estudios. No dejen de hacer ejercicio. No importa si camino, troto o corro, pero que hagan deporte”, externó Anabel Vega al llegar a la meta.

Durante la ceremonia de premiación, en la que se entregaron trofeos a los seis ganadores de cada categoría, el rector Adolfo Pontigo Loyola agradeció a los participantes por apuntarse en esta ya tradicional carrera atlética que logró reunir a 28 mil 366 atletas: 18 mil 546 alumnos, mil 167 académicos y administrativos, siete mil 453 externos cifras que se sumaron a los más de mil 200 que no realizaron su registro pero sí acudieron.

“Esto da testimonio de la capacidad de convocatoria en los eventos universitarios, aún a pesar de que había otra carrera en otro espacio. La feria del libro la hacen ustedes y para todos ustedes mi gratitud, mi reconocimiento. Gracias por participar y ser parte en esta que es La Feria de Todos”, declaró el rector Pontigo Loyola.

El director de Promoción Deportiva, Armando Zunzunegui Escamilla, subrayó que a la competencia universitaria se le sumó este año el Garza Runner, que estuvo dirigido a las familias hidalguenses para su convivencia, mismo que se efectuó el sábado. Agregó que el deporte continuará su presencia en “La Feria de Todos”, pues en esta semana se impartirá una conferencia magistral sobre la importancia de realizar ejercicio o practicar alguna disciplina.

En esta que es la máxima justa atlética de la entidad, permitió también la participación de personas de todas las edades provenientes de estados como Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro, Puebla y Sinaloa, además de convocar a nivel internacional a corredores de Alemania, Cuba, Brasil, Argentina, España, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

Josefina Martínez Ortiz y Carmen Islas, de Ixmiquilpan de 38 y 43 años de edad, respectivamente, expresaron su alegría por inculcar a los niños y jóvenes a practicar el deporte. Por su parte, el pachuqueño Francisco Javier Cortés Flores, de 58 años de edad, subrayó que lo mejor para tener buena salud es hacer ejercicio, “es mejor bien tempranito, a las seis de la mañana levantarse y venir a correr”, refirió.

En tanto, Paola Sánchez Ríos, de 43 años de Mineral de la Reforma, manifestó que estas actividades contribuyen a tener una vida plena y saludable: “Es una manera muy hermosa de fomentar el deporte entre los jóvenes, motiva a mis niñas, una tiene 16 y la otra 29”, comentó.

La ruta de ocho kilómetros estuvo resguardada en todo momento por elementos de Seguridad Pública del estado, Protección Civil y Servicio Médico de la UAEH en diferentes puntos; además, se instalaron pabellones de rehidratación para los competidores, con lo cual la edición número 15 de la Carrera Atlética de la FUL 2016 cumplió su objetivo de fomentar el deporte, la cultura y las letras.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba