Salud

Importante que población en riesgo se vacune contra influenza estacional

PACHUCA DE SOTO, 09 NOV / News Hidalgo /.- Los adultos mayores, menores de cinco años, personas con diabetes mellitus, obesidad, asma, enfermedades del corazón o con VIH, tienen alto riesgo de contraer influenza estacional, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es una enfermedad respiratoria que afecta nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones, comentó la coordinadora de Salud Pública del IMSS, Rocío del Valle Campos.

Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y fatiga, parecidos a los de la COVID-19, u otra enfermedad respiratoria viral o bacteriana.

El contagio es a través de la nariz y garganta, por contacto con objetos o superficies contaminados, y tocarse la cara; puede complicarse a una enfermedad grave, como neumonía.

La coordinadora resaltó la importancia de aplicarse la vacuna cada año, principalmente, deben acudir a aplicársela los sectores vulnerables, y en caso de presentar algún síntoma, acudir de manera inmediata a su unidad de adscripción. Debe evitarse la automedicación o confusión en el tratamiento.

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que cuentan con el servicio de vacunación son las ubicadas en Pachuca, Apan, Actopan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Pachuca, y Tulancingo.

También los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) en Pachuca, Tula, Tepeji del Río y Ciudad Sahagún. De lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas; y los fines de semana, de 08:00 a 15:00 horas.

En las UMF en Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Cruz Azul, Huichapan y Zimapán, el horario para vacunarse es de 08:00 a 16:00 horas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba