Salud

Impulsa la SSH la profesionalización de las parteras en Hidalgo con apoyo del fondo de población de las Naciones Unidas

PACHUCA DE SOTO, 26 Nov /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de integrar las bases de la Red de Atención con enfoque en el Modelo Integral de Partería Profesional en la región de Tula-Tepeji, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), presidió los trabajos y toma de acuerdos para este fin, en representación del Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta.

Acompañada de la coordinadora de Proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Elsa Santos Pruneda, representante de esta organización en México; la funcionaria de la SSH de igual manera hizo entrega de constancias a 29 parteras que fueron capacitadas como parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en las Siete Competencias de Partería Profesional.

A esta reunión, efectuada en el municipio de Tula de Allende, también acudieron integrantes del Grupo Intersectorial de Impulso a la Partería en Hidalgo y directivos del Primer Nivel de Atención de la SSH.

Durante su mensaje, Osorio Piña destacó que, la salud materna, junto a la salud neonatal e infantil, constituyen el centro de los derechos a la salud y precisó que la condición de salud de la mujer, previa al embarazo y durante la gestación, es fundamental para el resultado final del proceso reproductivo.

Por ello, es prioritaria una protección adecuada durante todo ese proceso, en todos los períodos: pre gestacional, prenatal, parto y postparto, recalcó.

Agregó que para alcanzar las metas globales de cobertura efectiva de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, se requiere un enfoque centrado en la equidad, que impulse una atención sensible desde el punto de vista socio-cultural.

Por ello, este modelo de atención de partería profesional promueve la provisión de atención primaria de la manera más cercana posible a las comunidades y a los hogares de las mujeres,.

Asegurando igualmente, el acceso a métodos de anticoncepción, consultas y la derivación oportuna a servicios de mayor especialidad cuando se requiera, estrategia que se suma a otras más que ya se implementan en materia de salud de las mujeres y la niñez en la entidad durante la presente administración.

Asimismo, reconoció el trabajo desarrollado por los representantes de las diferentes instituciones de salud y de educación ahí presentes, acciones que muestran el interés y compromiso de mejorar sus capacidades y competencias para beneficio de la población.

Finalmente, a nombre del titular de la SSH, y del gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, agradeció a la representante de la UNFPA y reconoció a dicha organización como un aliado trascendente para el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento a la Partería en Hidalgo.

Ya que gracias a su apoyo, el objetivo de impulsar los derechos reproductivos, mediante el acceso universal de las mujeres a servicios de partería respetuosos y de calidad cada día se va concretando, contribuyendo así a reducir la morbimortalidad materna y perinatal, con un enfoque de interculturalidad.

Entre los acuerdos alcanzados durante la sesión de trabajo, se estableció garantizar la operatividad de la Red de Atención del Modelo Integral de Partería en las Jurisdicciones Sanitarias de Tula y Tepeji y se definieron las estrategias para lograr la sostenibilidad del proyecto durante el 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba