Impulsan modelo AMIIMSS para mejorar la atención materna

PACHUCA DE SOTO, 09 MAY /NEWS HIDALGO/.- Con motivo del Día de la Madre, que se celebra el 10 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo impulsa la implementación del Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) en sus unidades médicas, fortaleciendo así la calidad y calidez en la atención a mujeres embarazadas para ofrecer servicios de salud seguros y respetuosos durante el embarazo, parto y puerperio.
El Modelo AMIIMSS es una estrategia dirigida principalmente a derechohabientes embarazadas que buscan transformar el enfoque tradicional de la atención obstétrica, el cual se basa en el respeto a los derechos de las mujeres, la promoción de su participación activa en el proceso del parto y el reconocimiento de su contexto emocional, cultural y familiar.
“Este modelo integra buenas prácticas clínicas con una atención centrada en la persona para disminuir riesgos obstétricos, fortalecer la seguridad de madres y recién nacidos, y generar una red de apoyo más amplia y efectiva con sus familias”, señaló la jefa del Área de Tococirugía del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Pachuca; Guadalupe Solís Vargas.
Entre las acciones principales del modelo se encuentra la adecuación de espacios físicos, como las Salas de Pre labor, Labor, Parto y Recuperación (LPR), la capacitación del personal médico y de enfermería en atención con enfoque humanizado y la promoción del acompañamiento durante el trabajo de parto, siempre respetando los deseos y necesidades de la paciente. También se fomenta la educación prenatal y la atención continua desde el primer trimestre del embarazo.
El área de Pre labor está destinada a desarrollar actividades de relajación y fortalecimiento del piso pélvico con pelotas Bobath, en las que se acompaña a las madres en todo momento por parte de un profesional de la salud y un familiar, con la intención de disminuir el dolor y ansiedad.
Guadalupe Solís Vargas indicó que las mujeres derechohabientes interesadas en recibir atención bajo este modelo pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para orientación personalizada y atención continua durante su embarazo, parto y puerperio. Además, pueden acceder a sesiones educativas y acompañamiento profesional.
El IMSS en Hidalgo ofrece un modelo integral para la salud materna y perinatal que prioriza el bienestar físico y emocional de las mujeres y sus familias. Además, promueve un entorno respetuoso, informado y seguro en una de las etapas más importantes de la vida.