Mundo

Impulsar actividades intelectuales y reorganización administrativa, nuevos ejes de la CISS

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Abr /News Hidalgo/.-El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, destacó que a 100 días del inicio de su gestión, el trabajo a desarrollar por este organismo internacional se realiza bajo tres ejes principales: impulsar actividades intelectuales para ser un nuevo referente internacional y nacional, reorganizar administrativamente a la institución y mejorar las formas de comunicación de esta Conferencia.

La Conferencia fue fundada en 1942 y actualmente agrupa a más de 80 instituciones de 37 países del continente americano, tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social. Ramírez Reyes indicó que bajo los conceptos de austeridad, diversos gastos como el pago de nómina a funcionarios de la CISS se ha destinado, ahora, para contratar a personas dedicadas a la investigación.

Agregó que ahora en la CISS se recupera la investigación propia para generar documentos de relevancia académica y desarrollar las asistencias técnicas que necesitan los países miembro, a fin de reposicionar a la Conferencia como el centro del debate sobre el bienestar con la generación de foros, actividades académicas y el fortalecimiento de la vinculación entre la Secretaría General con la membresía y diversos organismos internacionales. Además, como resultado de este esfuerzo, se dio inicio a la publicación de la Gaceta Interamericana para el Bienestar y se realizan los trámites necesarios para editar revistas académicas de alto nivel.

Ramírez Reyes informó que se han logrado ahorros de 47 por ciento en el gasto que realizó la Conferencia al comparar el primer trimestre del presente año con el de 2018, ello al ejercer el presupuesto de manera responsable y al terminar con gastos personales a cuenta del organismo, así como cualquier forma de privilegio que implicaba el derroche de recursos.

Al dar la bienvenida, el Director General del IMSS y Presidente de la CISS, Germán Martínez Cázares, destacó que el eje de la transformación de la Conferencia es el desarrollo, basado en el concepto del bienestar, en el que todos buscamos el progreso de la patria y que ese progreso se distribuya con justicia.

Señaló que crecimiento y desarrollo son dos palabras que la Cuarta Transformación distingue y son el eje que anima la vida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al crecimiento no le importa quién se va quedando en el camino y desventajado, mientras que, al desarrollo le importa “domar la suerte” del privilegio y del desventajado.

En este sentido, afirmó, en el Seguro Social se busca el desarrollo que fomenta la distribución con justicia y equidad, y no el crecimiento que está enfocado en acumular riqueza con desprecio a quienes pueden ser prescindibles, como señala y orienta al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, felicitó al Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez, por considerar que alimenta el pensamiento y las relaciones internacionales del Instituto y por haber reposicionado a la Conferencia en los escenarios internacionales en los que ha participado, por ejemplo, Ginebra, Madrid y diversos países de América del Sur.

También estuvieron presentes en el informe a 100 días de gestión, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, y Marath Bolaños López, representante del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba