Salud

IMSS Hidalgo exhorta a no dejar desechos de mascotas en vía pública

PACHUCA DE SOTO, 30 Ene /News Hidalgo/.- Calles y parques suelen estar contaminados con heces de perro, lo que implica un riesgo para la salud de las personas, ya que éstos desechos contienen parásitos, virus y bacterias que pueden provocar enfermedades gastrointestinales, oftalmológicas, que en caso de no ser atendidas pueden tornarse graves, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La mayoría de los dueños no tienen la costumbre de recoger los desechos de sus mascotas, ni desparasitarlos periódicamente, por lo que el riesgo para la salud es alto, ya que los huevos de los parásitos flotan en el medio ambiente y pueden ser inhalados, informó el epidemiólogo supervisor del IMSS en el estado, Edgar Jiménez Pérez.

Muchos de los parásitos presentes en las defecaciones de los perros actúan luego de que éstas permanecen bastante tiempo en el ambiente bajo el sol la lluvia, ésta última disipa las excreciones y la gente no las ve, pero el foco de infección continúa ahí, añadió Jiménez Pérez.

Los parásitos pueden provocar diferentes afectaciones al estómago e intestinos, pero una de las más graves es en los ojos, ya que lleva a la pérdida total de la visión en el ojo infectado; los síntomas comienzan con pérdida de visión, irritación o vista desviada.

El epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, afirmó que tener un perro no es sólo darle de comer y jugar con él, los dueños son responsables de recoger sus necesidades y desparasitarlo; “si usted sale a caminar con su perro, también debe llevar guantes, bolsa o una pala para recoger las heces de su mascota” dijo.

Para finalizar, el IMSS Hidalgo, invita a que en caso de presentar alguno de éstos síntomas, es necesario que se acerque a su Unidad de Medicina Familiar para realizar la consulta nutricional pertinente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba