Salud

IMSS Hidalgo exhorta a participar en la prevención de paludismo

PACHUCA DE SOTO, 05 Nov /News Hidalgo/.- El paludismo, también conocido como malaria, es la infección de los glóbulos rojos por parte de alguna de las cinco especies de mosquitos Protozoo Plasmodium. Es potencialmente mortal pero se trata de una enfermedad prevenible y curable. Informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

El paludismo se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados, los síntomas se presentan 10 o 15 días después de la picadura, escalofríos con estremecimientos, fiebre, cefalea, dolor corporal, náuseas y cansancio identifican este padecimiento.

El coordinador Auxiliar Médico Epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, Humberto Francés Salgado indicó que “en casos graves se presentan alucinaciones delirios, confusión, convulsiones, coma, problemas respiratorios, fallo renal y en algunos casos la muerte, por ello es vital un diagnóstico oportuno mediante la identificación de los protozoos en una muestra de sangre.”

Francés Salgado recalcó que “Algunas de las medidas para combatir la enfermedad son eliminar las zonas de reproducción de los mosquitos, matar larvas depositadas en el agua estancada, evitar las picaduras de mosquito usando algún repelente y tomar fármacos profilácticos antes de viajar a zonas afectadas.”

Algunos grupos de población corren un riesgo considerablemente más elevado que otros de contraer una enfermedad y presentar manifestaciones graves tales como lactantes, niños menores de cinco años, las embarazadas y pacientes con VIH/Sida, así como emigrantes no inmunes de zonas endémicas y viajeros.

El IMSS en Hidalgo exhorta a la población a participar en la prevención del paludismo, recordando a la población en general que el 6 de noviembre es el día del paludismo, así como acudir a su Unidad Médica Familiar más cercana en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba