Salud

IMSS Hidalgo exhorta a usar responsablemente la pastilla del día siguiente

PACHUCA DE SOTO, 22 Feb /News Hidalgo/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, exhorta a la población en general a utilizar la pastilla del día siguiente con responsabilidad, la cual solo debe ser utilizada en caso de emergencia, cuando exista riesgo de un embarazo no deseado, puntualizando la importancia de no consumirla continuamente, ya que puede desencadenar serios daños en la mujer.

Elvia Elvira Escobar Beristaín, coordinadora auxiliar en Salud Pública del IMSS, señaló que este compuesto no es un método anticonceptivo de rutina, como su nombre lo indica, es de emergencia y por ello debe ser usado cuidadosa y esporádicamente. También dijo que para mantener una vida sexual responsable se debe hacer uso de alguno de los muchos métodos anticonceptivos que el IMSS ofrece gratuitamente a la población, incluso sin ser derechohabiente.

“Es recomendable no tomar la pastilla más de dos veces al año, ya que contiene una dosis hormona elevada y sólo consumirla en casos necesarios como son tener relaciones sexuales sin condón o que este se rompa, olvido de la toma de pastillas anticonceptivas, expulsión o movimiento del diafragma vaginal antes de tiempo o en casos de abuso sexual”, indicó la coordinadora.

Las pastillas actúan impidiendo o retrasando la ovulación, con lo que se reduce considerablemente la fecundación y con ello la probabilidad de embarazo, se recomienda tomar la primera pastilla tan pronto sea posible después del acto sexual sin protección, y la segunda pastilla a las 12 horas.

Algunos de los efectos secundarios que la pastilla de emergencia o del día siguiente que puede ocasionar, si no se ingiere de manera responsable, son irregularidad o trastornos menstruales, ausencia del periodo o sangrado abundante, náuseas, vómito, diarrea, sensibilidad en los senos, y en casos extremos daño al sistema nervioso.

Por lo que la doctora recordó la importancia de acudir a su Unidad de Medicina Familiar a personas en edad reproductiva y acercarse a los módulos de planificación familiar y PrevenIMSS para seguir las recomendaciones médicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba