Salud

IMSS Hidalgo invita a cuidarse de las infecciones gastrointestinales

PACHUCA DE SOTO, 24 Mar /News Hidalgo/.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo destaca la importancia de evitar el consumo de alimentos preparados a la intemperie, porque es una de las principales causas del desarrollo de diversas infecciones gastrointestinales.

“Estas enfermedades atacan el estómago y los intestinos, y generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas está diarrea y por consiguiente la deshidratación,” informó coordinadora auxiliar de Gestión Médica Adriana Bustamante Cruz.

Otros de los síntomas son vómito y dolor abdominal; pero la deshidratación es el mayor peligro de las infecciones gastrointestinales. Además, dijo, se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

La coordinadora advirtió que los niños y las niñas menores de 5 años de edad, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de enfermar y con ello presentar síntomas en mayor cantidad. Pero destacó que aquellas personas que usualmente consumen alimentos en los puestos callejeros tienden a presentar afecciones con más frecuencia, ya que estos lugares no cuentan con estándares de higiene.

Un diagnóstico rápido, un tratamiento adecuado y las medidas de control de infecciones son especialmente importantes en esos contextos y cuando los síntomas apuntan a una posible infección gastrointestinal, el diagnóstico se puede confirmar mediante pruebas de laboratorio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba