Cultura

Inaugura IEEH exposición fotográfica contra la discriminación

PACHUCA DE SOTO, 03 Dic /News Hidalgo/.-  El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inauguró la exposición fotográfica denominada Claroscuro: Cambiemos realidades, en el marco de los “16 Días de activismo contra la violencia hacia a mujer”.

La obra, que consta de 11 fotografías. Las primeras 10 muestran a la misma persona viviendo dos probables realidades, en el “oscuro” sus derechos le son violentados y se convierten en víctimas de la discriminación, no así en el “claro”, que es en donde la persona ejerce sus derechos, lo que permite su libre desarrollo. Una fotografía más muestra a una mujer invidente ejerciendo libremente su derecho a emitir su voto.

Esta exposición, detalló la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, tiene la finalidad de recordarnos que construir un México libre de discriminación ha sido una lucha de varias generaciones de mujeres y hombres convencidos de que la inclusión y la igualdad son condiciones indispensables para el desarrollo de una democracia moderna.

Destacó que el IEEH trabaja con el fin de incentivar la participación ciudadana en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna, y es también a través del arte y la cultura como se pueden visibilizar las problemáticas que estos problemas sociales generan al provocan un impacto múltiple y acumulativo en el ejercicio de derechos, goce de libertades y acceso a recursos, bienes y servicios.

Ante Consejeras y Consejeros Electorales, directivos y personal del Instituto, precisó que esta exposición pretende servir como herramienta de reflexión sobre las prácticas y manifestaciones recurrentes de discriminación, de manera que la toma de conciencia permita la construcción de políticas públicas que cierren la brecha de desigualdad en la sociedad.

La Directora Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, María Luisa López Gutiérrez señaló que una amplia mayoría de la población enfrenta discriminación estructural. Mujeres, adultas y adultos mayores, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTTTIQ, entre otros grupos, experimentan dificultades sistemáticas para ejercer sus derechos.

Ello sucede tanto en el ámbito público como en el privado, desde la familia, hasta los espacios públicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba