Comunicados

Inaugura UAEH aulas, talleres y Sala de Juicios Orales

PACHUCA DE SOTO,12 MAR/News Hidalgo/.- A través de objetivos claros, una línea de trabajo ordenada encaminada al fortalecimiento de la calidad y el avance de la educación en la entidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, acompañado del gobernador Omar Fayad Meneses, hizo entrega de nuevos espacios que permiten el fortalecimiento de la institución en materia de infraestructura. 

Las autoridades universitarias y estatales encabezaron el recorrido en el que se inauguró un nuevo módulo de aulas en la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS); trabajos de restauración y adecuación del edificio de los programas de Danza y Teatro en el Instituto de Artes (IA), en Real del Monte; la apertura de la sala de juicios orales en la Escuela Superior de Actopan (ESA); y culminaron con la entrega de aulas equipadas en la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl).

El primer universitario Adolfo Pontigo Loyola inauguró seis aulas en planta alta, escalera, plaza cívica y obra exterior en la ESCS. La infraestructura beneficiará a mil 217 alumnos quienes podrán hacer uso de espacios de primer nivel, en las que podrán enlazarse con plataformas educativas digitales a través del celular. Las autoridades presenciaron una clase muestra donde los jóvenes pudieron realizar al mismo tiempo un test de evaluación sobre el tema que acababan de abordar en clase.

Pontigo Loyola declaró ante padres de familia, empresarios, miembros del Ayuntamiento municipal de Tepeapulco, docentes y alumnos que la educación no debe ser considerada como un gasto, sino como una inversión. “Celebro enormemente que estemos en sintonía, que trabajemos para lo mismo que es para el bienestar de nuestra población de este nuestro México maravilloso”, apuntó. 

Mencionó que ubicar en esta zona una escuela superior tuvo como finalidad la formación de jóvenes que pudieran insertarse en las empresas de la región y al mismo tiempo crear una vinculación para proyectos de investigación, “la competitividad de la industria mexicana es posible, innovación y progreso dependen del conocimiento”. 

Tras ello, el rector se trasladó al Instituto de Artes en el municipio de Mineral del Monte, donde fue acompañado por autoridades universitarias, representantes del gobierno estatal, alumnos, profesores y padres de familia, para la entrega del edificio que alberga los talleres de Danza y Teatro.

Durante septiembre de 2018 al mes de agosto de 2019, el IA fue restaurado y adecuado con la finalidad de brindar a los estudiantes un inmueble que diera respuesta a sus necesidades. El proyecto del nuevo edificio conservó parte de la estructura original de la Ex Hacienda de San Cayetano, edificio de fines del siglo XVIII, en la que se evitó romper con la armonía arquitectónica del recinto y que a su vez implementara vanguardias tecnológicas.

La superficie restaurada fue de mil 304 metros cuadrados, mismos que albergan tres aulas didácticas, cuatro aulas de danza y teatro, seis cubículos, un foro, cuatro vestidores, una cabina de proyección y sonido, un cuarto de Iluminación, un módulo de sanitarios, y una cisterna. 

Durante la entrega de la infraestructura universitaria en este municipio, Adolfo Pontigo señaló que el objetivo es que los universitarios cuenten con el mejor entorno para su formación profesional.  

En la Escuela Superior de Actopan, el ejecutivo estatal Omar Fayad Meneses se incorporó a la gira de inauguración de infraestructura universitaria, donde acompañó al rector Adolfo Pontigo a dar apertura a la Sala de Oralidad con capacidad para 80 personas.

La Sala de Juicios Orales es una de las mejores del estado y el país, según las autoridades universitarias y gubernamentales. El módulo consta de sala principal con un espacio de observadores, área intermedia para el defensor, el ministerio público, el auxiliar de sala y testigo, así como un estrado. Incluye también una sala de práctica de mediación, un cuarto para testigo protegido y un módulo sanitario en beneficio de 778 alumnos.

En su oportunidad, Pontigo Loyola señaló que la inauguración de este espacio es significativo para uno de los programas más antiguos de la máxima casa de estudios del estado, la Licenciatura en Derecho.  Recalcó que éste impulsará el potencial de la comunidad académica y fortalecerá la formación de quienes acuden a la escuela superior, como las estudiantes que al nacional del VI Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizado por la California Western School of Law.

Mientras, el gobernador Omar Fayad expresó al ofrecer un mensaje expresó: “Gracias por invitarme a este muy importante evento de la UAEH, a donde venimos juntos a la develación de la placa de lo que será la mejor sala de juicios orales del estado y de México”. 

Declaró que la enseñanza resulta indispensable para aplicar el nuevo sistema de justicia mexicano,  por ello reiteró la importancia de este tipo de obras, donde se forman los abogados que defenderán a la ciudadanía. 

Hizo patente su apoyo a la Autónoma hidalguense, muestra de ello es el acuerdo que lograron conjuntamente sobre la entrega de recursos que por parte de la federación, de manera que continuará con esta alianza, pues el apoyo a la comunidad es el apoyo a alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo.

El rector Adolfo Pontigo y el gobernador Omar Fayad culminaron la entrega de infraestructura 2019 en la Escuela Superior de Tlahuelilpan, donde ante más de dos mil asistentes se realizó la inauguración de los nuevos módulos de aulas que se componen de siete salones, sanitarios, una oficina administrativa, una sala de maestros, una subestación y una cisterna. Dicha obra rebasa los mil metros cuadrados de construcción.

«La educación no es un gasto, sino una inversión», afirmó el rector, al destacar la importancia de los recursos autogenerados y gestionados por el Patronato Universitario, para concretar las diferentes obras de infraestructura en beneficio de los universitarios.

Señaló que a más de dos décadas de haberse creado este plantel, hoy oferta cinco programas académicos que benefician a más de dos mil alumnos. Además de contar con una infraestructura moderna para cumplir con los objetivos establecidos, como es el de fomentar el interés por la ciencia, el desarrollo de proyectos de vinculación, transferencia de tecnología y conocimientos.

En tanto, el gobernador Omar Fayad agradeció la invitación para atestiguar la apertura de los nuevos espacios edificados para brindar educación en esta región. «Tenemos objetivos comunes y uno de ellos es hacer crecer las oportunidades de estudio para mujeres y hombres, ampliar la matrícula y elevar la calidad de la educación», afirmó.

Además informó que en educación superior, la entidad hidalguense ocupaba el lugar 10 en 2016, y se ascendió al lugar número 7 en 2020, gracias a las instituciones como la UAEH, por ello agradeció a la casa de estudios su esfuerzo por aumentar la matrícula, que conlleva mejorar la infraestructura, los planes de estudios y ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes.

A la gira de también asistieron los miembros del gabinete estatal, José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública; los directores de los distintos institutos; Jorge Zuno Silva, director de la ESCS; Erika Liliana Villanueva Concha, directora del IA, María Patricia Fernández Cuevas, directora de la ESA y Rosalva Meneses Noeggerath, directora de la ESTL; los presidentes municipales de Tepeapulco, Mineral del Monte, Actopan y Tlahuelilpan; así como empresarios, líderes estudiantiles, padres de familia, investigadores, administrativos y sociedad en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba