Cultura

Inaugura UAEH la exposición Letras Vivas

PACHUCA DE SOTO, 07 NOV/News Hidalgo/.-Las disciplinas de danza, música y artes plásticas se conjugaron en un mismo recinto para dar vida a los textos de célebres autores, en la inauguración de la exposición colectiva “Letras Vivas”, que se realizó en el lobby del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El evento organizado por la División de Extensión de la Cultura y la Dirección de Fomento a la Lectura de la casa de estudios, reunió el trabajo de 38 artistas plásticos de tres diferentes generaciones con el fin de romper las barreras de las disciplinas artísticas para mostrar el amor por la lectura.

Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura y presidente de la Feria Universitaria del Libro, mencionó la importancia y compromiso de la institución educativa por la promoción de la lectura en todas las áreas y más allá de los eventos exclusivos sobre el tema, como es el caso de la FUL, por lo cual celebró la i iniciativa. “Tenemos que abonar todos los días y desde todos los ángulos, no solamente desde la cultura, sino desde el ámbito de la investigación” enfatizó.

Por su parte, Rosa María Valles Ruiz, titular de la Dirección de Fomento a la Lectura, agradeció a los artistas por su compromiso con la propuesta de un evento multidisciplinario en el que la obra estuviera vinculada con la literatura estatal, nacional o internacional.

Letras Vivas tuvo la participación del ballet moderno de la UAEH Reigen y el ballet Éxtasis con un performance  al estilo del Teatro Negro de Praga, donde se interpretaron bajo luz negra las obras literarias: “La gallina degollada” de Horacio de Quiroga, “Los diablos de Teresa” de Gabriela Fonseca, “Los pies de Fumiko” de Junichiro Tanizaki, “Retrato de pareja sin paisaje” de Pedro Ángel Palou y “El dragón rojo sobre fondo blanco” de Julio Romano.

La exposición consta de piezas pictóricas, instalaciones, fotografía análoga y digital, escultura en bronce, madera y cerámica, grabado así como litografía. Cada obra consta de un pequeño fragmento de la obra en la que se basaron con la finalidad de que el espectador emigre de la plástica a la literatura.

Entre los artistas que participaron en la convocatoria se encuentran Yolanda Ortíz Aguirre quien presentó obra escultórica  inspirada en el trabajo de Eduardo Noriega, Ruy Lohengrin Peña con una participación post mortem a través de la obra Eternidad carnal de Elias Andino, Aura María Juárez Perales con el grabado “Las medias de los Flamencos” de la obra homónima de Horacio de Quiroga y Giovanni Martinez Blanca con dos lienzos sobre la novela “En el tiempo de las mariposas” de Julia Álvarez, que retrata la historia de las hermanas Maribal, asesinadas por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. La exposición colectivo estará hasta enero de 2020 en la planta baja de CEVIDE en Ciudad del Conocimiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba