Comunicados

Inaugura UAEH “Mexicanidades Descontextualizadas”

PACHUCA DE SOTO,Hgo.06 DIC/News Hidalgo/.-Raúl Cruz Fuentes, artista plástico propone un redescubrimiento de lo que significa la mexicanidad a través de mundos donde escaramuzas montan tenangos, calaveras cruzan los ríos del Mictlán sobre sus propios cuerpos mortales y una jauría de alebrijes desbocados intenta salir de sus cuadros.

La muestra pictórica “Mexicanidades Descontextualizadas” forma parte del programa institucional de exposiciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que busca acercar la cultura a la comunidad universitaria, así como al público en general. En esta ocasión el recinto universitario Casa Grande en Real del Monte hospedara hasta el mes de febrero de 2020 la obra del oriundo de la Ciudad de México pero hidalguense por adopción. 

“Consiste en crear un mundo extraño, donde los personajes más antiguos de la cultura mexicana conviven de manera ajena a como los conocemos normalmente” declaró el artista acerca de su trabajo, que busca desde un nuevo ángulo a la cultura mexicana, para acercarnos a personajes que en ocasiones hemos olvidado por la cotidianidad.

Mexicanidades Descontextualizadas consta de 35 pinturas al óleo que van acompañadas de los textos de Nohemi López Rivera y Rosalba Ríos Solano, y, un código QR que lleva al espectador a una serie de videos en la red para entender la complejidad de nuestra cultura. “Esas diferentes visiones, nos permiten entender el concepto global de la pieza, es una dinámica más interesante”

Para Raúl Cruz Fuentes, el que la Universidad abra espacios de divulgación artística, considere al arte como una creadora de conocimiento y acerque a los niños a estas disciplinas sin ningún costo, habla del compromiso de la institución con la sociedad, en un momento donde se necesita sensibilizar y emprender acciones positivas para el bienestar de la nación. 

Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura señaló que es un privilegio para Casa Grande y la Autónoma de Hidalgo contar con el arte de Cruz Fuentes, quien demuestra a través de su sensibilidad y técnica al utilizar como herramienta de trabajo sus dedos en lugar de pinceles, el viaje a un nuevo folclor mexicano, plagado de humor, color y texturas.

A la inauguración asistieron las diputadas federales Patricia Terrazas y Marivel Solis, presidentas de las comisiones de Hacienda y presupuesto, así como de Ciencias y tecnología, de igual manera estuvo presente la legisladora estatal Corina Martinez, titular de la comisión de cultura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba