Ciencia y Tecnología

Inauguran el 5° Rincón de la Ciencia en Zimapán

PACHUCA DE SOTO, 13 MAR/News Hidalgo/.- Con la finalidad de abrir espacios equipados que promuevan la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte y la cultura en la sociedad hidalguense para fomentar la apropiación social del conocimiento y crear una cultura científica; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y la Secretaría de Cultura del Estado, inauguraron el quinto Rincón de la Ciencia, en la Biblioteca Pública Comunitaria “Mtro. Justo Sierra” ubicada en Zimapán.

Bajo una coordinación entre dicho ayuntamiento, la Secretaria de Cultura y CITNOVA inauguraron este espacio que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como parte de la Estrategia nacional para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas.

Los Rincones de la Ciencia, es un programa que se ejerce desde el año 2018 en Hidalgo, actualmente están instalados 5; en las bibliotecas comunitarias de los municipios de Mineral de la Reforma, Actopan, Tulancingo de Bravo, Progreso de Obregón y el recién inaugurado en Zimapán; donde se llevarán a cabo diversas actividades gratuitas para la niñez, juventud y el público en general, así como el acceso a herramientas que permitan impulsar el talento en el estado.

José Olaf Hernández Sánchez Secretario de Cultura, dijo que estos espacios generan el acercamiento a la cultura y la ciencia a través de la tecnología, con contenidos adecuados, que permiten a los usuarios, tejer de forma productiva la realidad de nuestro entorno y fortalecer su conocimiento.

Estos espacios cuentan con Ajedrez, juegos didácticos como rompecabezas, microscopios, libros, una biblioteca digital y equipamiento tecnológico. A demás los visitantes podrán llevar a cabo experimentos de ciencia básica para aprender jugando y reforzar sus conocimientos de física, química y biología.

Alonso Huerta Cruz Dir. Gral. del CITNOVA puntualizó que este programa se lleva a cabo bajo la visión del Gobernador Omar Fayad Meneses y la política transversal de ciencia, tecnología e innovación que coordina la Unidad de Planeación y Prospectiva, para acercar a la población los beneficios que ofrece la innovación y la cultura, como elementos fundamentales de desarrollo.

Como parte del evento Xóchitl García Curiel Coordinadora general de evaluación de la Unidad de Planeación y Prospectiva; hizo entrega de la donación de más de 20 libros a la Biblioteca Regional, del municipio de Zimapán, libros que provienen de la Biblioteca científica del ciudadano, la cual tiene la finalidad de aperturar un dialogó entre la comunidad científica, los ciudadanos y el gobierno.

De esta forma estarán al alcance de los lectores obras, de autores científicos de primer nivel y publicados por prestigiadas editoriales. Algunos de estos títulos buscan ser, una invitación a que más gente, en particular, las mujeres; emprendan alguna carrera relacionada con la ciencia y la tecnología.

Erick Marte Rivera Villanueva Presidente Municipal de Zimapán, agradeció al Gobernador del Estado Omar Fayad el acercar este programa al municipio y aseguró que este espacio inspirará la creatividad principalmente de la niñez por su gusto por la ciencia y la cultura.

Los Rincones de la ciencia cuentan también con equipamiento tecnológico conformado por ipads, lectores electrónicos, computadora, pantallas led de 50″, apple tv, reguladores de voltaje, lápices digitales bocinas para computadora, bafle, micrófono y cables HDMI.


CITNOVA y la Secretaria de Cultura exhortan a los Zimapaneses, cuidar y difundir estos espacios creados para los hidalguenses donde podrán aprender en familia lo divertido que es la ciencia.

Estuvo presente; Leyza Fernández Vega Subsecretaria de Innovación y emprendimiento cultural; así como funcionarios y regidores de la Presidencia Municipal de Zimapán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba