Ciencia y Tecnología

Inauguran Jornada Nacional del Conocimiento, Hidalgo 2019

PACHUCA DE SOTO, 25 SEP/News Hidalgo/.- Con la finalidad de crear un espacio en el que se fomente el interés por las disciplinas humanistas, científicas y tecnológicas, entre el público infantil y juvenil y se favorezca la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad para transmitir el conocimiento; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) llevan a cabo la Jornada Nacional del Conocimiento, Hidalgo 2019.

El Dir. Gral. del CITNOVA, Alonso Huerta Cruz; en la declaratoria inaugural aseguró que lo que se busca es acercar a toda la sociedad hidalguense contenidos con temas científicos y tecnológicos para dimensionar la relevancia y trascendencia de estos temas en nuestra vida cotidiana e irlas incorporando para hacer del conocimiento, un factor de desarrollo, bajo la visión del Gobernador Omar Fayad de hacer de la ciencia, la tecnología e innovación; herramientas fundamentales para impulsar la transformación del estado.

Se trata de un evento gratuito en materia de divulgación de la ciencia, para fortalecer las vocaciones científicas en el estado, que presentará conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, concursos y ferias científicas; con la participación de científicos, tecnólogos, divulgadores y empresarios, para proyectar a la ciencia como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.

Participan instituciones educativas, asociaciones científicas, empresas, centros de investigación y museos de ciencia. El tema de esta edición 2019 es: “Sincrotrón, Fuente de Luz” con la finalidad de difundir los beneficios que traerá su construcción en Hidalgo y su impacto en la vida de los hidalguenses, proyecto que se desarrolla en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva.

La Jornada Nacional del Conocimiento es organizada por el CONACYT a través de los Consejos Estatales en todo el país, es por ello que CITNOVA es la sede de la Jornada pero además cuenta son subsedes en las diferentes regiones del estado para llegar a los 84 municipios.

Las subsedes son instituciones de Educación Superior y Medias Superior, que se eligieron a través de una previa convocatoria lanzada en el mes de junio, en donde se solicitó elaborar un proyecto para dicho evento, los cuales fueron evaluados por un Comité y se eligieron las propuestas con mayor impacto.

Las subsedes de la Jornada Nacional del Conocimiento, Hidalgo 2019; son la Universidad Politécnica de la Huasteca Hidalguense (UPH), la Universidad Politécnica de la Energía (UPE), el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA): el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan del Estado de Hidalgo (ITESHU); el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH); la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC); la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH).

Las actividades arrancaron en Pachuca en el Centro Universitario Continental (CUC), en el marco de su XVII aniversario. Posterior al evento inaugural, se impartió la conferencia: “Enséñale a tu cerebro quién manda”, por el Dr. Jaime Eduardo Calixto González.

Además de las subsedes, CITNOVA llevará diversas actividades a 21 instituciones de educación básica, media superior y superior, tanto públicas como privadas, como por ejemplo: Escuela Primaria Centro Escolar Hidalgo, en Pachuca; Escuela Primaria Justo Sierra en Progreso de Obregón; Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), en Tolcayuca; Instituto Tecnológico de Pachuca, en Pachuca; Universidad Tecnológica Tula – Tepejí (UTTT), en Tula; Casa de la Niña DIF, en Pachuca; Rincón de la Ciencia en Mineral de la Reforma, entre otras.

La Secretaría de Educación Pública participa en la difusión de estas actividades que fomentan el interes por las ciencia, tecnología e innovación en la entidad.

En el evento estuvo presente Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y Christian Jaramillo Ramírez, Director General del Centro Universitario Continental (CUC).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba