Cultura

INBAL restaurará águila republicana del Hemiciclo a Juárez

  • La pieza de mármol fue atacada en cabeza y las dos alas

México, 24 de febrero (Notimex).- Tras los hechos sucedidos en la madrugada del 23 de febrero, en que fue atacada el águila republicana del Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que realiza los estudios técnicos para proceder a la restauración.

En un comunicado explicó que luego de que la persona causante de los daños fuera detenida, especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INBAL acudieron al lugar a fin de realizar el dictamen técnico para efectos jurídicos y determinar el procedimiento de restauración a seguir.

Explicó que la pieza marmórea fue atacada en la cabeza y las dos alas con un objeto contundente, resultando desprendimiento y fragmentación del ornamento, por lo que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, que tienen el resguardo del hemiciclo, presentó la denuncia correspondiente junto con personal jurídico del INBAL.

Informó que el Taller de Escultura del Cencropam realizará los trabajos de restauración y que los gobiernos de México y de la Ciudad de México llevan a cabo de forma coordinada todos los aspectos legales y técnicos correspondientes a este caso.

Recordó que el Hemiciclo a Juárez es un monumento construido dentro del estilo clásico, con mármol de Carrera y aplicaciones de bronce, erigido como parte de las celebraciones por el centenario de la Independencia del país.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Guillermo de Heredia, quien fue apoyado por el escultor Alejandro Lazzerini, finalilzó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

NTX/RML

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba