Comunicados

Incorpora UAEH Ultimate a torneos oficiales

PACHUCA DE SOTO, 21 AGO/News Hidalgo/.- Con el apoyo de la Asociación Nacional de Ultimate México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), conformará en septiembre próximo la Asociación Universitaria de Ultimate y la Asociación Estatal de Ultimate, con el propósito de promover esta disciplina deportiva basada en principios que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

El director de Promoción Deportiva de la UAEH, Armando Zunzunegui Escamilla, explicó que mediante la Asociación Universitaria de Ultimate se integrará esta disciplina a los próximos torneos que organiza la UAEH para que participen estudiantes de educación media superior y superior. Al respecto, aseguró que este deporte ya cuenta con torneos selectivos en todas las unidades académicas para que a fin de año jueguen los representativos de cada unidad, en un campeonato de donde surja el equipo representativo de la UAEH.

Por su parte, la Asociación Estatal de Ultimate se conformará para promover la participación de niños y niñas de primarias y secundarias, tanto públicas y privadas.

“El Ultimate es un juego basado en principios y en valores, que coincide con la materia de integridad académica en los nuevos planes de estudio de la Universidad, entonces estamos complementando esa materia con un deporte, que tiene todas las características para que nuestros estudiantes se desarrollen y se fortalezca su autoestima, que puedan representar a su escuela, a la UAEH, e incluso a su país”, señaló el funcionario universitario.

En su visita a la UAEH, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ultimate México, Rolando García Rodríguez, mencionó que incorporar esta disciplina deportiva en las escuelas, contribuye a que se formen más ligas y los jugadores lleguen a participar en competencias nacionales. Rolando García sostuvo que en Pachuca existe ya un importante respaldo a la disciplina del Ultimate frisbee, por lo que se busca que la UAEH sea sede de torneos estatales y posteriormente nacionales de Ultimate.

“Queremos que ya sea algo recurrente, que ya sea una sede fija de eventos oficiales de Ultimate”, acotó el deportista, al sostener que la asociación está en búsqueda de nuevas sedes, que cumplan con mejores estándares para los deportistas. De esa forma, la UAEH sería sede por primera vez del tercer torneo nacional juvenil de Ultimate, en noviembre próximo.

Explicó que el objetivo es promover el estilo de vida saludable, la activación física, mediante este deporte y su espíritu de juego limpio; este último fomenta que los jugadores trasladen ese valor a sus vidas diarias. “Se acostumbra uno a no hacer trampa, y en tu vida diaria te vuelves más honesto, te conviertes en un embajador de esta misma ideología en tu entorno familiar y social”, comentó.

Al hablar sobre el panorama nacional del Ultimate, el vicepresidente destacó que este deporte es el de mayor crecimiento a nivel mundial en muy poco tiempo. En el país, esta disciplina se ha propagado a través de la difusión de los mismos jugadores; sin embargo, la asociación tiene la intención de acercarse con las personas e instituciones encargadas del deporte para que permee más fácilmente esta disciplina entre la sociedad. “Donde ya existen jugadores, alumnos, instalaciones, se puede lograr un crecimiento exponencial”.

En ese sentido, señaló que actualmente se llevan a cabo tres torneos nacionales, uno varonil, el femenil, y el mixto. Asimismo, durante el año la Asociación Nacional de Ultimate México organiza circuitos nacionales para enviar torneos o sedes a las entidades federativas que lo soliciten, lo que contribuye a generar recursos económicos como para promover este deporte en la región.

En ese esquema, los ganadores del torneo nacional tienen el pase para el torneo internacional de Ultimate US Open, el cual se realiza cada año en julio, donde participan los equipos más fuertes del mundo, y donde se puede participar en la categoría juvenil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba