Comunicados

Incorporación del Enfoque Poblacional para la Planeación del Desarrollo Local

PACHUCA DE SOTO, 07 Dic /News Hidalgo/.-  En la década de los ochenta, se incorpora el elemento demográfico en la política y los programas en el ámbito nacional, elaborándose el Primer Plan Nacional de Población, considerado como un instrumento para lograr la participación de las entidades federativas, los municipios y todos los sectores de la sociedad. Así se dio el origen de los Consejos Estatales de Población (COESPO), siendo Hidalgo la primera entidad federativa en contar con dicha dependencia, cuya instalación se realizó el 24 de abril de 1984.

Hace tres décadas, Hidalgo asentó las bases jurídicas de su actual política de población; desde sus orígenes, esta política se propuso contribuir en el ámbito de su competencia, a elevar el bienestar y la calidad de vida de los individuos y las familias. En este sentido, resulta evidente que la política de población en Hidalgo ha tenido logros muy significativos; el acelerado crecimiento demográfico que se tenía en el pasado, dejó de ser la preocupación central del desarrollo sustentable. Hoy nos encontramos ante un escenario muy diferente al que vivió la población hidalguense durante los últimos 34 años.

Los derechos individuales y sociales garantizados por la Constitución constituyen obligaciones para las instituciones públicas y referentes éticos ineludibles para la política de población.

El derecho a tomar decisiones libres, informadas y responsables es una condición fundamental para que los ciudadanos construyan proyectos de vida en conformidad con sus aspiraciones.

La política de población ha buscado promover la atención de los fenómenos demográficos desde el punto de vista territorial, por lo cual, el federalismo en población, propone impulsar una distribución apropiada de las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno en el marco de relaciones de cooperación y mutua asistencia.

Es necesario transferir e instrumentar la aplicación y desarrollo de las políticas de población al ámbito municipal, considerando los aspectos de la dinámica demográfica en la planeación municipal derivando las acciones con la congruencia de necesidades locales a las acciones implementadas.

En este sentido, se han instalado los 84 Consejos Municipales de Población, con el fin de incorporar el enfoque de población en su planeación del desarrollo local, así como la Agenda 2030 a través de sus planes municipales de desarrollo, asimismo los programas sectoriales e institucionales con una visión en el corto, mediano y largo plazo al año 2030.

Para seguir fortaleciendo las capacidades institucionales de los integrantes de los Consejos Municipales de Población del estado de Hidalgo, se han capacitado a 564 servidores públicos municipales, en diversos temas como la instrumentación de la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes desde local con la conformación de un plan de acción a través de la creación de los Comités Municipales de Prevención de Embarazo en Adolescentes; asimismo fortaleciendo los vínculos institucionales a través de la Agenda para el Desarrollo Municipal que coordina el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN).

También participó la Unidad de Planeación y Prospectiva presentando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que sean incorporados y alineados en la planeación municipal; durante estos talleres de capacitación participó el Instituto Castastral del Estado de Hidalgo con el objeto de que los tomadores de decisiones cuenten con herramientas tecnológicas con la consulta del Sistema de Información de Gestión Multifinalitaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba