Mundo

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

CIUDAD DE MÉXICO, 01 DIC / News Hidalgo /.- Durante la temporada de ciclones 2020, que concluyó ayer 30 de noviembre, en el Atlántico se desarrollaron 17 tormentas tropicales y 13 huracanes, cifras que superaron los pronósticos, que indicaban que en esta cuenca se formarían entre 15 y 19 sistemas. En tanto, en el Pacífico ocurrieron 12 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos, lo cual está dentro de lo estimado.

Aunque el 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de ciclones, no se descarta que puedan ocurrir más de estos fenómenos fuera de la misma, derivado de las condiciones meteorológicas actuales.

Así se informó en la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que, en lo que va de la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se han desarrollado 17 de estos sistemas, de los 54 estimados para el periodo.

En la reunión, presidida por Conagua, se destacó que, como parte de la estrategia integral del Gobierno de México para auxiliar a la población afectada por las lluvias, continúan las acciones emergentes en zonas de Tabasco y Chiapas.

Se subrayó que, para mantener el apoyo a la población afectada por las inundaciones registradas en los municipios tabasqueños de Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa, la Conagua continúa con los operativos de bombeo de agua anegada.

Desde el 1 de noviembre, en Tabasco se han bombeado casi 22 millones de metros cúbicos (m3 ) de agua y se han entregado tres millones 120 mil litros de agua potable. Ello, en beneficio de casi 128 mil personas. En total, del 23 de noviembre al 1 de diciembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, en coordinación con otras dependencias, implementaron 44 operativos preventivos y 2 de atención de emergencias, en apoyo de casi un millón 064 mil personas de 17 entidades.

El SMN dio a conocer que, del 1 de enero al 29 de noviembre de 2020, a nivel nacional se registró 2.2% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre al 29 de noviembre pasados, se tuvo 6.6% menos lluvia que el promedio para esos dos meses.

Se subrayó que, del 23 al 29 de noviembre, las temperaturas máximas se registraron en Chihuahua, Nayarit y Sonora, sin que se superaran los récords históricos. La presentación utilizada en esta sesión puede descargarse en: https://we.tl/twEa9ujHUcE. El video completo de la sesión puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/3213869295383074.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba