Ciencia y Tecnología

Infraestructura científica es fundamental para desarrollo de México: José Franco

PACHUCA DE SOTO, 04 SEP/News Hidalgo/.- Ante los titulares de los consejos de ciencia estatales de todo el país; así como de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Doctor José Franco López resaltó la importancia de la construcción de un Sincrotrón en México.

Durante su ponencia “Una fuente de luz Sincrotrón en Hidalgo”, Franco López dijo a los integrantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) que invertir en infraestructura científica es primordial para el desarrollo de México y los mexicanos.

“Se tiene que hacer en México y la razón es que creo que éste y otros proyectos de esta envergardura son los que México necesita. Son fundamentales para generar capacidades que nos lleven a dejar de ser la economía 15 del mundo, pero también tener pobreza”, argumentó.

En tanto, una de las bondades del proyecto hidalguense es la proyección de enviar investigadores maduros y jóvenes a capacitarse a otros sincrotrones del mundo, a que trabajen para que se familiaricen con la tecnología de luz, su operación y mantenimiento.

El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que ya hay un trabajo del gobierno estatal con el federal, por lo que los estados se deben sumar para, en conjunto, aportar conocimiento y también el financiamiento del proyecto.

“Esto puede ser el detonante para que las diferentes industrias, con las vocaciones de innovación que hay en las diferentes entidades federativas se sumen al proyecto también”, abundó Franco.

Finalmente, reconoció al gobernador por los muchos proyectos que se están desarrollando en Hidalgo, como el Puerto de Lanzamiento de Nanosatélites, LAB Chico, el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria; así como la reconversión de las antenas de Tulancingo como radiotelescopios.

“Hay una serie de proyectos de ciencia muy importantes y debemos congratularnos de que exista un gobernador que está tomando de manera prioritaria este tema”, concluyó.

Durante la Reunión Nacional “Ciencia, un Derecho Humano” que se celebró del 2 al 4 de septiembre en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, el jefe de la Oficina en México de la UNESCO y los integrantes de la Rednacecyt, firmaron un acuerdo (UNESCO una carta de intención y establecieron mecanismos a fin de brindar insumos para el desarrollo de una iniciativa que genere una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país.

Asimismo, se desarrolló un catálogo de buenas prácticas y reflexiones sobre los desafíos que a nivel nacional existen para incrementar el acceso al conocimiento, fortalecer la libertad científica y promover la gobernanza de la ciencia.

Además de analizar las acciones que emprenden mecanismos estatales para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptados por los Estados Miembro de las Naciones Unidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba