Comunicados

Inicia 15° Semana de la Arquitectura en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 01 OCT/News Hidalgo/. – Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) e invitados especiales realizaron la inauguración de la semana de la arquitectura, en el marco del décimo quinto aniversario de la creación de la licenciatura.

Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación de la casa de estudio; expresó su agradecimiento a los investigadores, personal académico, administrativos y a los alumnos de arquitectura por los éxitos obtenidos durante los 15 años de vida del programa educativo.

A su vez destacó que los trabajos emprendidos por la casa de estudios se ven reflejados en los resultados del ranking mundial Times Higer Education (THE), que posicionó a la UAEH dentro de la cuarta dimensión de las mejores universidades del país, tan solo por debajo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación, Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del ICBI informó a los presentes que fue en septiembre de 2003 cuando el Honorable Consejo Universitario aprobó el programa educativo de arquitectura; teniendo como primer coordinadora a María Elena Sánchez Roldan.

El directivo declaró que arquitectura es la carrera más demanda del ICBI por los aspirantes a nivel superior; de acuerdo con los datos arrojados durante la convocatoria Enero-Junio 2020 en los primeros nueve días de abiertas las inscripciones, se registraron 300 aspirantes para los 140 lugares que oferta la casa de estudios.

Actualmente la carrera cuenta con una matrícula de 836 alumnos, así como 94 profesores, de los cuales 10 se encuentran bajo la modalidad de tiempo completo y 84 por asignatura; dentro de ese espectro seis académicos cuentan con perfiles deseables del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)

Daniel Álvarez, fue el encargado de dar la conferencia magistral de inauguración bajo la temática arquitectura y concepto; donde hizo una reflexión personal sobre el cómo se concibe y conceptualiza la arquitectura, por lo que mostro algunos proyecto que ha emprendido, donde los complejos habitaciones convergen con la naturaleza de las zonas donde se ubican sin afectarlas.

“El reto es generar una mejor vida para la gente creando mejores espacios, mejores entornos urbanos, creando sustentabilidad, los arquitectos tiene que llevar en las venas todas nuestras tradiciones, costumbre y arquitectura” declaró el arquitecto invitado, quien externo sus felicitaciones a la carrera por sus 15 años de creación. A su vez deseo que la casa de estudio continué con la formación de profesionistas con gran calidad humana que mejoren la vida de las personas.

La semana de la arquitectura 2019 se realizará en las instalaciones de ciudad del conocimiento y contara con conferencias magistrales, talleres especializados en sketchup, ecoeficiencia y presupuestos; un programa de reforestación, mesas de trabajo donde se abordará la construcción sostenible y la conservación del patrimonio; una exposición gráfica, actividades deportivas y un encuentro con sus egresados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba