Ciencia y Tecnología

Inicia Congreso Internacional de Lengua en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 09 OCT/News Hidalgo/. – Comenzó el Segundo Congreso Internacional de Lengua y Tecnología (CIL) 2019, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la intención de propiciar el intercambio de experiencias y actualización de conocimientos para académicos y estudiantes de idiomas extranjeros.

El congreso, que se realiza de manera bianual, cuenta con alrededor de 600 actividades en las que 139 expertos de todo el mundo ofrecerán ponencia bajo la temática de “Lengua y tecnología… el camino de ida y vuelta hacia un aprendizaje híbrido”. La Ciudad del Conocimiento es la sede del evento, al que a partir de este miércoles 09 de octubre y hasta el viernes 11 participarán casi 500 personas.

La segunda edición del CIL trajo también la organización del Primer Foro de Investigadores y Primer Encuentro de Centros de Aprendizaje, además de contar con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como invitado de honor a través de ponentes como Ted Gibson.

Diana Matxalen Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas de la UAEH, fue la encargada de inaugurar este congreso en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polifórum Carlos Martínez Balmori. Señaló en su mensaje que esta casa de estudios prepara a sus estudiantes para enfrentarse al futuro, al tiempo que puedan incorporarse al mercado laboral de una forma adecuada.

Señaló que de un 100 por ciento de empleadores que solicitan personas que manejen un segundo idioma, el 90 por ciento piden inglés y el resto se divide e francés o alemán, lenguas que se han vuelto estratégicas para el mercado laboral mexicano.

Recalcó que, con este congreso, la Autónoma de Hidalgo cumple con la demanda de brindar preparación para los docentes, quienes tienen la gran tarea de preparar a jóvenes que se integraran a un mundo laboral muy competitivo. 

Asimismo, destacó que el número de asistentes al CIL 2019 aumentó respecto a la edición anterior, “hemos aprendido mucho de la experiencia, la invitación básicamente pasó de boca a boca. Los ponentes nos apoyaron mucho, pues nos buscaron en esta ocasión para participar y a su vez invitaron a otros, lo que nos permitió un número mayor de ponentes.

En su turno, Edward Amador Pliego, sub director del Centro de Lenguas, señaló que las tecnologías y las lenguas representan las dos caras de una moneda hacia un aprendizaje híbrido que representan la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. “Puesto que las máquinas se comunican entre ellas, hay que enseñarlas a hablar una lengua extranjera como el español, o alguna de nuestras lenguas nacionales. El ser humano también, por qué no, hablar el lenguaje de las máquinas”, comentó.

Al hacer el uso de la voz, el investigador del Massachusetts Institute of Technology agradeció la invitación a la segunda edición del Congreso Internacional de Lenguas, al tiempo que presentó su institución. En su discurso resaltó el uso de la lengua y su importancia para generar una comunicación.

Al terminar la ceremonia inaugural, el investigador Ted Gibson impartió la conferencia magistral “Information processing and across-linguistic universals”, en la que habló sobre cómo el lenguaje puede ser eficiente para su uso, cómo las palabras son más frecuentes; cómo las personas etiquetan a los colores dependiendo cada cultura; y sobre cómo el lenguaje minimiza la dependencia sintáctica entre las estructuras, donde las palabras son el medio para hacer una comunicación efectiva.

“Me interesa mucho escuchar a los ponentes de este congreso, sobre todo a los mexicanos que hablarán de las problemáticas de la enseñanza de un segundo idioma y espero aprender de ellos. Es maravilloso que esto se ofrezca al público en general, qué bueno que se comparten este tipo de enseñanzas para el público en general para podernos comunicar mejor en un mundo internacional”, externó.

Las actividades del segundo CIL continuaron en el edificio del Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide), donde se desarrollarán conferencias, talleres, ponencias, mesas redondas, encuentros, foro de investigadores y una exposición artesanal y editorial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba