Política

Inicia el Ciclo de Webinars para la generación de la Política Estatal Anticorrupción

PACHUCA DE SOTO, 02 JUL/News Hidalgo/.- La Política Estatal Anticorrupción se centra en la identificación de aquellos factores que dan pie a la corrupción, esto como un problema que requiere su atención, prevención y combate. Entre muchas de las tareas del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo se encuentra el diseño, implementación y evaluación de una política estatal que defina las prioridades hacia las cuales se deben orientar los esfuerzos para controlar la corrupción.

En ese orden de ideas, el Plan Estatal Anticorrupción, consistirá en el Plan Estratégico de largo plazo que define un diagnóstico y prioridades compartidas a través de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad que permiten analizar el problema y determinar posibles soluciones a lo largo de su implementación.

Con este objetivo se realizó el primer webinar con el tema “Combate a la Corrupción y la Impunidad” en el Marco de la generación de la Política Estatal Anticorrupción en el cual participaron: la Magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Jacqueline Velázquez Ramírez, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, el Auditor Superior del estado, Armando Roldán Pimentel y el presidente del Colegio Libre de Hidalgo, Sarkis Mikel Jeitani Jeitani.

En la participación de la Magistrada, Jacqueline Velázquez Ramírez, se destacó que la corrupción es un tema que le duele a la ciudadanía; además señaló que en un ejercicio de investigación se resolvió que las faltas administrativas y hechos de corrupción no son investigados ni sancionados de manera eficaz, “generalmente los denunciantes no se acercan por que hay temor a la autoridad”.

Así mismo destacó que como propuesta se tiene analizar fallas del sistema en cuestión de sanciones del ámbito administrativo, lo cual ocurre en ocasiones por la mala integración de expedientes, la necesidad de autonomía de contralores municipales, estatales y titulares de órganos de control. Además de enfatizar que pese a la falta de recursos para el Tribunal de Justicia Administrativa lo que se pretende, cuando el número de expedientes así lo requiera, es crear una sala para resolver exclusivamente las faltas graves.

Durante su participación, Armando Roldán Pimentel, Auditor del Superior del Estado de Hidalgo, comentó que derivado del combate a la corrupción y a la impunidad, en la ASEH se ha implementado acciones en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana.

Mismas que abonan a prevenir y mitigar actos de corrupción, de las cuales se han generado 7 mil 365 acciones de las cuentas públicas 2016, 2017 y 2018, correspondientes a pliegos de observaciones, pliegos de recomendaciones, promociones de responsabilidad administrativa y denuncias de hechos.

“Derivado de ello y como resultado se ha observado la cantidad de 337 millones 591 mil 30.05 pesos, de los cuales 319 millones 896 mil 881.99 corresponde a reintegros y recuperaciones realizadas por las entidades fiscalizadas y que fueron resarcidas derivado de la fiscalización realizada por este órgano Técnico y 17 millones 694 mil 148.06, corresponde a los montos denunciados de la Cuenta Pública 2016”.

De igual forma señaló que en el establecimiento de Mecanismos de Coordinación para la atención de Denuncias, con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad civil, se implementó como mecanismo el “Sistema de Denuncias Ciudadanas del Estado de Hidalgo (DECIDEH), mediante el cual un ciudadano que presume el mal manejo de los recursos públicos puede hacerlo del conocimiento a la Auditoría Superior para que se realicen las investigaciones correspondientes.

De este ultimo informó que en el 2018, se recibieron 68 denuncias, y se incrementaron en el año siguiente a 86 denuncias, las cuales han sido consideras los procesos de fiscalización.

En su oportunidad el secretario César Mora, refirió que el tema de corrupción se debe atacar en diferentes vertientes, no solo en el servicio público sino también en el sector privado y social “una de las grandes soluciones es la ciudadanización” el empoderamiento ciudadano debe acompañarse de las instituciones para lograr un eficaz resultado.

“Para el gobernador Omar Fayad, es primordial el control y la vigilancia de los recursos públicos hecha por los ciudadanos. El día de hoy en el estado existen 116 formas de poder levantar una denuncia de actos de corrupción debe haber un solo buzón en el cual el Comte de Participación Ciudadana pueda conocer el estatus de las denuncias para que cada integrantes, en el ámbito de su competencia podamos tener injerencia cada uno”

Mora Velázquez refirió que “estamos trabajando en una ley histórica, la Ley de Protección a los Denunciantes y Testigos de Actos de Corrupción que se trabaja con los integrantes del Sistema y que en su momento se presentará ante el Congreso del Estado y esto ayudará a dotar de protección a los ciudadanos que quieren denunciar”.

De igual forma destacó que uno de los grandes problemas es la impunidad, acto que en el estado se esta erradicando, ejemplo de ello son los ex servidores públicos que hoy están computando penas por el mal uso de los recursos.

Dentro de este webinar el presidente de Comité de Participación Ciudadana, Juan Ensástiga, se sumo al discurso de la importancia del empoderamiento ciudadano, ya que es el primer vigilante y denunciante para condenar actos de corrupción reduciendo de esta forma los niveles de impunidad.

Además, destacó los logros ciudadanos para el combate a la corrupción: la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional de Transparencia, los cuales tienen como objetivo prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas realizadas por los servidores públicos.

De igual manera se reconoció el trabajo del CPC en conjunto con la Secretaría de Contraloría para inhibir la corrupción, con la aplicación de talleres a los órganos internos de control de los 84 municipios del estado para el correcto desarrollo de sus funciones. De igual forma, se ha generado la firma de convenios con colegios de abogados para colaborar en el proceso de denuncias realizadas por la ciudadanía y formulación de mayores vínculos con las instituciones de educación superior, de esta forma se promueve la recuperación de la confianza en las instituciones públicas.

En tanto el presidente del Colegio Libre de Hidalgo, Sarkis Mikel Jeitani Jeitani, agregó que la lucha contra la corrupción es un gran reto a nivel nacional pero que se esta trabajando en el tema de gobierno abierto, “hace cinco años nacieron los Sistemas Anticorrupción y ha sido una gran lucha de la nueva generación”.

Por último refirió si la pobreza no desaparece la corrupción y la impunidad seguirá en su reino, “nadie de nosotros tiene los necesario para vivir y estar bien”, es importante combatir las necesidades para erradicar la corrupción.

Es por ello, que, en un esfuerzo sin precedentes, y con la activa participación de la sociedad civil y de las instituciones integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, se trabaja en la construcción de la política estatal anticorrupción, la cual pretende ser una respuesta articulada que comprenda al fenómeno de la corrupción desde sus causas y que, en consecuencia, articule cursos de acción específicos y orientados a la resolución de las mismas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba