Comunicados

Inicia en la UAEH 7° Congreso de Ciencias Económico-Administrativas

PACHUCA DE SOTO, 12 SEP/News Hidalgo/.- Con el lema “Emprendimiento, oportunidad de innovación en mercados emergentes”, quedó inaugurado el 7° Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se lleva a cabo del 11 al 13 de septiembre y donde se busca que la investigación aporte soluciones a problemas nacionales y globales.

El objetivo de este congreso es impulsar el intercambio de conocimiento para promover y difundir avances de investigación en el área de las ciencias económico-administrativas, mediante de la vinculación entre investigadores y organizaciones nacionales e internacionales, para contribuir al emprendimiento de estrategias funcionales en mercados emergentes, destacó la coordinadora del congreso, Arlén Cerón Islas, durante el acto inaugural en el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA).

La idea que motiva este congreso, es “que la investigación científica sea útil para la sociedad”, resaltó la jefa del Área Académica de Mercadotecnia, quien señaló que el principal desafío hoy en día es inventar herramientas útiles ante los problemas sociales actuales. “El objetivo final de la investigación es la generación de conocimiento que aporte soluciones a problemáticas del entorno actual”.

Por ello convergen en este congreso 102 ponentes de los cuales 58 de ellos son profesionales que difundirán sus hallazgos de investigación aplicada, y 43 ponentes alumnos; las exposiciones se llevan a cabo en seis áreas temáticas: administración en la economía global, estrategias de la contaduría ante los retos económicos, economía ante la coyuntura actual, geopolítica del comercio exterior, mercadotecnia estratégica, y gestión del turismo y la gastronomía. Dichos ejes serán abordados en 17 mesas de trabajo.

En ese sentido destacó la participación de los estudiantes en el congreso, ya que uno de los propósitos es que los alumnos conozcan trabajos científicos y se interesen por participar en proyectos de investigación que trasciendan por sus propuestas y respuestas a los diferentes problemas de la sociedad, pues pueden generarse conclusiones que sean útiles para vislumbrar estrategias para el desarrollo económico o para coadyuvar a la reducción de los índices de pobreza en los países en vías de desarrollo, por ejemplo.

“Los investigadores estamos haciendo investigaciones que realmente tengan implicaciones en la sociedad actual y dar estrategias de soluciones más que quedarnos en las aulas, la finalidad es difundir nuestro conocimiento y compartirlo con países que estamos enfrentando la misma problemática”, dijo la académica en entrevista.

Georg Michael Jeremías Dutschke de la Universidad Atlántica de Portugal, impartió la conferencia inaugural “El impacto de la felicidad organizacional en la rentabilidad” en la que planteó que cuando los trabajadores disfrutan de su empleo, logran hacer más productiva, y por lo tanto más rentable la empresa para la cual trabajan.

Igualmente participó en el congreso el secretario general de Coneval, quien presentó la evolución de la pobreza en México y en Hidalgo, del 2008 a 2018. Además, este jueves se presentará la conferencia “Creando tu marca personal”, y el viernes se impartirá la conferencia “La industria 4.0”, en la que se hablará de las tendencias actuales en el mercado internacional.

Asimismo participan en este congreso Universidades invitadas como la Universidad Libre de Barranquilla, la Universidad de Los Lagos de Chile, la Autónoma del Caribe, la Autónoma de Coahuila, la Autónoma Metropolitana de Xochimilco, el Instituto Politécnico Nacional, la Autónoma de Chiapas, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Politécnica de Durango, entre otras casas de estudio.

La inauguración fue amenizada por el Ensamble Universitario Leví de la UAEH, mismo que recibió un reconocimiento por su participación durante el 7° Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba