Política

Inicia SEPH jornada del programa «Leer para la vida»

PACHUCA DE SOTO, 05 FEB/News Hidalgo/.- Con la finalidad de acercar a la comunidad normalista a una visión de lectura extra académica, más sensible y cercana, y al mismo tiempo introducir a las y los estudiantes normalistas en un proceso de reflexión constante sobre las concepciones y prácticas culturales relacionadas con la palabra oral y escrita, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través de su titular, Atilano Rodríguez Pérez, dio inicio a las jornadas de trabajo del Programa Leer para la Vida del Ciclo Escolar 2020-2021.

La actividad, que es organizada por la Escuela Normal de las Huastecas (ENH) y la Dirección General de Formación y Superación Docente, cuenta con la participación de más de 250 estudiantes de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Secundaria, Educación Especial y Educación Física de las instituciones normalistas públicas de la entidad.

En su mensaje, el secretario Atilano Rodríguez Pérez explicó que la finalidad del Programa Leer para la Vida, el cual surgió de manera colaborativa entre la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y la Secretaría de Cultura, mantiene coincidencias con las políticas educativas impulsadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, motivo por el cual destacó la coordinación entre las esferas estatal y federal para concretar logros educativos en favor de los hidalguenses.

Mencionó que, aunque es la primera vez que las jornadas de trabajo se realizan de manera virtual a causa de la pandemia por Covid 19, Hidalgo es una de las entidades que ha participado en cuatro ciclos escolares: 2016-2017; 2017-2018; 2018-2019 y 2020-2021, lo que manifiesta el compromiso de las y los participantes en proyectos de fomento a la lectura.

Reconoció que dicha formación contribuye a que los docentes y los docentes en formación se reconozcan como lectores autónomos, capaces de coadyuvar en la educación de otros con la lectura como principal motor.

En ese sentido indicó que la suma de voluntades entre las autoridades estatales, federales y comunidad educativa, ha permitido llevar a cabo acciones que detonan el desarrollo del sector educativo en la entidad, hecho notorio en los indicadores de desempeño en el rubro.

Al respecto, el titular de la Oficina de Enlace de Educación en Hidalgo, Jesús López Serrano, enfatizó que la coordinación con el Gobierno que encabeza Omar Fayad, ha permitido que las acciones planteadas desde la Federación en materia educativa puedan ser concretadas de manera satisfactoria, lo que ejemplifica el éxito del trabajo colaborativo.

López Serrano destacó la importancia de este tipo de eventos, toda vez que se conforman en espacios de diálogo que incluyen múltiples voces, como conferencistas y talleristas que nutren las dimensiones en torno al concepto de lectura para los participantes.

Cabe destacar que el Programa también tiene por objetivo empoderar a las y los estudiantes como lectores activos capaces de desenvolverse en colectividades y culturas diversas que coadyuven al fortalecimiento del tejido social, con la colaboración de los bibliotecarios, enlaces institucionales del Programa Leer para Vida y el cuerpo directivo de cada Escuela Normal

En el evento participaron: Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Iliana Vargas Flores del Departamento de Bibliotecas, Lectura y Escritura de la Dirección General de Educación Superior del Magisterio; José Francisco Morelos Fernández, director general de Formación y Superación Docente; Taurino Ramírez Labra, jefe del Departamento de Educación Normal; Jaime Reyes Roldán, enlace estatal del Programa Leer para la Vida y Enriqueta Vargas Castelán, subdirectora académica de la Escuela Normal de las Huastecas, así como directores de las Escuelas Normales Públicas del estado, enlaces institucionales del Programa Leer para la Vida y bibliotecarios de las Escuelas Normales.

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