Municipios

Iniciaran en Tulancingo trabajos de actualización de los Programas de Desarrollo Urbano

TULANCINGO DE BRAVO, 07 Mar /News Hidalgo/.- José Bizet Santos Jiménez, Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente informó que este 15 de marzo iniciaran los talleres participativos para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

Como etapa previa, en diciembre se preparó lo conducente para consolidar instrumentos que darán dará rumbo de ciudad a Tulancingo y que serán fundamentales para determinar las zonas tanto de protección, reserva así como las relativas a crecimiento y riesgo.

Esa información deberá conjuntarse al Atlas de Riesgos, con el que ya se cuenta.

El primer taller participativo del 15 de marzo se desarrollará de 9:00 a 13:00 horas en el auditorio “Benito Juárez de presidencia municipal y han sido convocadas autoridades del orden federal, estatales así como actores externos de los ámbitos empresarial, social, agrícola, por citar algunos.

Se han previsto que haya dos talleres participativos; en el de 15 de marzo se elaborará un diagnóstico- pronostico y para ello habrá siete mesas que incluirán (parte urbana, social, movilidad y agricultura entre otros rubros).

En la segunda mesa a realizarse (en fecha por definir), se revisarán trabajos finales, de tal manera que no existan diferencias de criterio entre los actores involucrados.

En la actualización de dichos programas, se revertirá la tendencia hacia la dispersión urbana, esto con la densificación en espacios definidos.

E igualmente se atenderá lo propio para que los recursos naturales puedan aprovecharse de mejor manera.

El programa de desarrollo, es determinante en el crecimiento municipal pues quedan definidas zonas propicias para cierto tipo de actividades como: comercial, industrial, habitacional así como puntos favorables para establecer algunos tipos de negocios y lo que compete a otorgamiento de usos de suelo.

Santos Jiménez recordó que como lo estipula la Ley de Asentamientos, todos los municipios están obligados a tener actualizados sus instrumentos de desarrollo. Y en lo que compete a Tulancingo dichos programas están alineados a la nueva agenda urbana 2030, establecido por ONU Hábitat.

La información que se recabe en los dos talleres participativos, será estructurada para conformar instrumentos acorde a las necesidades y características del Tulancingo de hoy.

La actualización de los programas será concluida en julio próximo pues debe cumplirse diversas etapas como: (diagnostico, ejecución e investigación).

Ya concluida la actualización de dichos programas, serán presentados para dictamen de congruencia ante la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado.

Con ese dictamen de congruencia, el municipio puede publicarlos y ser de gran apoyo en la toma de decisiones para el ámbito de planificación a mediano y largo plazo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba