Comunicados

INMUJERES e IHM dan seguimiento a atención de mujeres en situación de violencia

PACHUCA DE SOTO, 25 AGO/News Hidalgo/.- Este año 38 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres de Hidalgo obtuvieron financiamiento para proyectos, por un monto de más de 7 millones de pesos en total, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a través del programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género modalidad II, mismo que les da seguimiento para orientar y supervisar que los planes operen de acuerdo con la normatividad establecida y se garantice el éxito de los mismos.

Las solicitudes para el recurso fueron presentadas con la asesoría y acompañamiento del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), en cuya sede, las titulares de las Instancias beneficiadas recibieron capacitación para la correcta presentación de informes, de parte de Miguel Ángel Durán Tecomahua, enlace de Seguimiento de Proyectos con Perspectiva de Género en los Municipios Zona Occidente del INMUJERES, quien destacó la importancia del diálogo y acercamiento entre los tres niveles de gobierno.

Al respecto, la directora general del IHM, María Concepción Hernández Aragón, destacó el apoyo del Instituto Nacional y consideró que el número de beneficiadas fue un logro importante, después de que, en años anteriores se aprobaron pocos, incluso en algún momento se perdió este apoyo para Instancias. Asimismo, en el marco del Día Naranja reconoció la labor imprescindible de las Instancias, como primer contacto con la ciudadanía y en este caso con las mujeres.

El financiamiento a municipios se suma a los 9 millones otorgados directamente al IHM, a través de las modalidades I y III del programa de Transversalidad, que van enfocados a la capacitación en materia de género a funcionariado estatal y municipal, y a la operación de los 15 Centros de Desarrollo para Mujeres que se ubican en igual número de ayuntamientos. En total este año el INMUJERES destina 16 millones 281 mil 560 pesos para Hidalgo.

Lo anterior, reiteró María Concepción Hernández, responde a los resultados positivos de ministraciones del recurso federal anteriores, atendiendo a la política de transparencia del gobernador Omar Fayad y a las instrucciones específicas de cubrir las necesidades de todos los municipios, que ha girado el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Por su parte las titulares de Instancias municipales destacaron la utilidad del acercamiento directo con los Institutos de Hidalgo y nacional, para tener la certeza de que sus proyectos llegarán a buen término.

Los proyectos municipales versan sobre acciones para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; promoción de los derechos de las mujeres; transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal; fortalecimiento de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres; elaboración de programas institucionales; creación de reglamentos con perspectiva de género y actualización del Bando de Policía y Gobierno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba