Ciencia y Tecnología

Innovaciones tecnológicas llegan a productores de Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 19 JUN/News Hidalgo/.- Innovaciones tecnológicas para que el municipio pueda insertarse a la agricultura de precisión, fueron entregadas en Tulancingo, siendo beneficiarios de dichos implementos, productores de 14 ejidos del municipio.

En evento encabezado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario Carlos Muñiz Rodríguez y como anfitrión el mandatario Local Fernando Pérez Rodríguez se cumplió este importante compromiso que permite a los agricultores producir más y mejor, siendo este un aspecto fundamental en la seguridad alimentaria que impulsa el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses.

La entrega se deriva de gestiones emprendidas por ejidatarios organizados quienes pidieron el respaldo de los gobiernos estatal y local, lo cual dio como respuesta este apoyo que posiciona al municipio como pionero en implementar el esquema de drones, en la entidad hidalguense.

El paquete hoy recibido por ejidatarios organizados, se integra de dos drones, uno de ellos con cámara multiespectral para diagnóstico del cultivo y otro más denominado de cisterna, cuya función es la aplicación de agroquímico con sobrevuelo.

En antecedentes de la entrega de este miércoles, se ofrecieron dos jornadas demostrativas de los implementos tecnológicos en donde se hizo presente que la agricultura no está excluida de los avances.

Tras la realización de las demostraciones, el esquema de drones generó expectativa entre productores agrícolas, porque incluso se estableció la opción de compra manera grupal.

En este sentido, se conjuntó inversión, de los gobiernos estatal y municipal, aunado a recursos de los ejidatarios organizados.

En su oportunidad, el presidente Fernando Pérez Rodríguez aseguró que la atención al sector primario es menester para su gobierno y en ello radica el impulso a dos aspectos fundamentales, la modernización del campo así como el trabajo en equipo, ambos componentes, para ser competitivos.

Insertar a Tulancingo a la agricultura de precisión se calificó como un reto ambicioso, pero alcanzable al trabajar en equipo y teniendo como metas: fortalecer la cadena de valor, mejorar
Competitividad e incorporar nuevas fuentes de rentabilidad.

Particularmente el municipio se encuentra en un momento de grandes desafíos, entre ellos el uso eficiente de agua y energía, aumentar la producción, erradicar plagas y malezas agresivas.

En la región existen 14 mil hectáreas de riego y 5 mil de ellas corresponden a Tulancingo.

Como parte de este evento de entrega de drones, también fue efectuado banderazo de apertura al ciclo de siembra en los límites de Huapalcalco y San Nicolás Cebolletas, donde opera el centro de innovación y desarrollo tecnológico del valle de Tulancingo CIDT.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba