Municipios

Instala Co​nagua nuevo radar meteorológico en Altamira, Tamaulipas

TAMAULIPAS, 21 DIC / News Hidalgo /.- Como parte del proyecto de rehabilitación y fortalecimiento de la infraestructura del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló un nuevo radar meteorológico en Altamira, Tamaulipas, con lo que se mejorarán los pronósticos climáticos e hidrológicos para la región, y se aportará información relevante a nivel nacional.

Asimismo, con esta estructura se incrementa la eficiencia de la Red de Radares Meteorológicos de la Conagua, lo que se traduce en una mayor cobertura y mejor precisión. También se incrementa la capacidad de observación y vigilancia de fenómenos hidrometeorológicos extremos, además de la recopilación de datos que permitirá realizar análisis de diversos escenarios de cambio y variabilidad climática.

Este radar tendrá un alcance de hasta 600 kilómetros (km) para definir un fenómeno meteorológico, y desde 400 km para precisar la magnitud, intensidad y fuerza de un ciclón, con lo cual se podrá calcular su categoría y pronosticar la trayectoria probable, lo que fortalece la capacidad de respuesta de las diversas autoridades, ya que anteriormente el alcance máximo de las mediciones era de 200 km.

Los trabajos para la instalación del radar estarán concluidos en los próximos días, y la Conagua prevé que, con esta nueva infraestructura y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se podrán reducir los riesgos a la población por fenómenos hidrometeorológicos, principalmente para los más vulnerables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba