Municipios

Instalan mesas de trabajo ayuntamiento y mujeres recolectoras de basura en Actopan

ACTOPAN, 22 Nov /News Hidalgo/.-  Desde el inicio de la administración, el gobierno municipal estableció un acuerdo con el grupo de mujeres dedicadas al reciclaje de basura, en donde ellas se comprometían pagar mensualmente la cantidad de 10 mil pesos, recursos que serían utilizados para el mantenimiento del relleno sanitario, el municipio ofreció hacer llegar íntegramente los camiones con los residuos para que ellas pudieran ser beneficiadas.

Sin embargo, en los recientes nueve meses, dejaron de cumplir con el acuerdo y a petición de ellas se establecieron mesas de diálogos, la última realizada fue el miércoles 21 de noviembre del presiente año, misma que decidieron no continuar. El ofrecimiento, fue de un acuerdo donde ellas pagarían la cantidad de 60 mil pesos y la cuota mensual de seis mil pesos.

El gobierno municipal, destina más de dos millones 250 mil pesos en el saneamiento del relleno sanitario, donde se utiliza desde maquinaria pesada, combustibles, personal, entre otros insumos que son necesarios para evitar que este espacio se convierta en un riesgo para la salud de la población.

Las personas que se dedican al reciclaje, la aportación que realizan es meramente simbólica y en su totalidad es usado para el mantenimiento de este relleno sanitario.

Este jueves 22 de noviembre, nuevamente se llevó a cabo una mesa de diálogo, encabezada por el secretario municipal, Armando Monter, donde las mujeres recicladoras, ofrecieron una disculpa por la actitud asumida y aceptaron continuar con los acuerdos.

De 90 mil pesos que mantenían de adeudo, pagarán únicamente 40 mil, asimismo la cuota mensual será de cinco mil 500 pesos.

El presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, quien mantuvo una platica previa al diálogo con la comisión, les explicó las razones del por qué deben contribuir con este esfuerzo, pues el municipio no solo es responsable de la recolección de basura, sino de su destino final que es el relleno sanitario.

Entonces, quienes encuentran un sustento a partir del reciclaje en este espacio que es del municipio, es vital que aporten para mantenerlo en optimas condiciones, aunque no es siquiera el 10 por ciento de lo que el municipio destina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba