Cultura

Institucionalizar la lengua hñähñu, parte de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna 2019

PACHUCA DE SOTO, 18 Feb /News Hidalgo/.- Como parte de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, realizará un Congreso Interestatal el próximo 20 y 21 de febrero en Ixmiquilpan con el objetivo de impulsar la institucionalización de la lengua hñähñu (otomí) en las ocho entidades en donde se habla.

Este Congreso, que se inscribe en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, contará con participación de Hidalgo, estado sede, Guanajuato, , México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, a fin de crear un espacio para proyectar y construir una política de institucionalización que contribuya al desarrollo de la lengua.

Lo anterior se informó en la conferencia de prensa que esta mañana ofrecieron el Secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez; el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino y Ausencia González Pérez, representante del Comité de Seguimiento de la Escritura hñähñu.
El Director General del INALI destacó que con estas acciones, se busca constituir una Comisión Interestatal para la articulación de políticas públicas que promuevan el uso del hñähñu y el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en un marco de respeto, inclusión, igualdad, equidad y pertinencia.

Señaló que los pueblos indígenas son depositarios de una serie de conocimientos y tradiciones que forman parte de la cultura del estado mexicano, e indicó que hay que dejar de ver a las lenguas indígenas como algo folclórico.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Hidalgo, dijo que es un orgullo para el estado ser sede del Congreso Interinstitucional, ya que es la sexta entidad en la República Mexicana que cuenta con mayor población indígena de tres años y más.

Agregó que actualmente hay 359 mil 972 personas que hablan la lengua indígena, lo que representa el 15 por ciento de la población de la entidad. En ese sentido, especificó que las lenguas predominantes son náhuatl, otomí, tepehua, mixteco, zapoteco, totonaco y mazahua.

En este congreso Interinstitucional se contempla la asistencia de representantes indígenas, de academias de lenguas indígenas, de organizaciones sociales, de universidades públicas y privadas, autoridades estatales y municipales, poetas, músicos, escritores en lenguas maternas y público en general.

Entre las actividades que se efectuarán destaca el panel de la presentación de las normas de escritura de la lengua hñähñu; una conferencia sobre diversidad lingüística en la lengua hñähñu, impartida por la académica de la UNAM, Yolanda Lastra.

En el evento habrá diez mesas con diversos temas acerca de la lengua hñähñu, entre otras: “Políticas y acciones para proporcionar servicios públicos, trámites e información en esta lengua”; “Legislaciones estatales en materia de derechos lingüísticos”, “usos de medios de comunicación”; transmisión generacional de la lengua; “movilidad y migración” y “traductores e intérpretes en materia de justicia y de salud”.

Asimismo, se realizará la conferencia magistral “La lengua materna. Del estigma al sentido de pertenencia”, impartida por la maestra Silvia Mendoza Mendoza del estado de Hidalgo.

Durante el evento, habrá un programa artístico, en el que destacan un concierto de Lila Downs; la presentación del grupo Kaskarrabias de Tlaxcala; un grupo de Danza del Ixtle de Ixmiquilpan, Hidalgo; el Grupo Los Colibríes de Xonacatlán del Estado de México; Ramiro Ramírez de Guanajuato, y el Colectivo MEMBDA de Hidalgo.

Asimismo, Hernández Sánchez, llevó a cabo la presentación del cartel de catividades que se desarrollarán en Calnalí, Cardonal y Pachuca, como parte del Conversatorio 2019, organizado por la Secretaría de Cultura de la entidad que arranca con la presentación de una clase magistral de música alternativa hñähñu a realizarse en el Centro de las Artes, así como un ciclo de cine en lenguas maternas originarias que se proyectara en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en Pachuca de Soto, a partir del 21 de febrero.

En ese mismo sentido, dio a conocer que el el 22 del mismo mes, se llevará a cabo la Conferencia “Lengua materna” en el Centro Cultutal de Zimapán, para dar paso al 23 de febrero donde se desarrollará un encuentro de creadores culturales y artísticos hñähñus en el Centro Regional del Valle del Mezquital.

Finalmente estas actividades concluyen el 26 de febrero con el Conversatorio Guardianes de la Palabra, en la plaza principal El Deca, en Cardonal y el Conversatorio el 28 en la Plaza principal de Calnali.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba