Cultura

Instituto de Artes celebra dos décadas de vida universitaria

PACHUCA DE SOTO, 23 MAR/NEWS HIDALGO/.- El Instituto de Artes (IA), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplió su vigésimo aniversario el pasado mes de enero de 2022, y para celebrarlo preparó diversas actividades a lo largo del año en el que participará la comunidad universitaria y el público en general.

El IA surgió el 12 de diciembre de 2001, cuando se propuso ante el Honorable Consejo Universitario para su aprobación, e inició actividades en enero de 2002. El plantel se encuentra en la cabecera municipal de Real del Monte, en la Ex Hacienda de San Cayetano, inmueble minero propiedad del Conde de Regla Pedro Romero de Terreros, a finales del siglo XVIII.

El Instituto comenzó con tres programas educativos a nivel licenciatura: Música, Danza y Artes Visuales. En 2003 se incorporó la oferta educativa de la Licenciatura en Arte Dramático y en 2018 empezó actividades el programa de Maestría en Patrimonio Cultural de México; en el mismo año se abrieron dos programas de nivelación para la obtención de las licenciaturas en Música y Danza.

Entre los eventos a desarrollar para la comunidad universitaria y público en general se destaca “20 años en imagen”, que será una exposición visual con fotografías, videos, invitaciones, carteles o todo tipo de material impreso referente al Instituto de Artes, la convocatoria está abierta hasta el 18 de junio de 2022.

Así también, se efectuará la VII Semana Internacional de las Artes, que ésta ocasión abordará la temática de “Arte y Sustentabilidad”; al momento está disponible la invitación para proponer la imagen del evento, misma que cerrará el 07 de abril.

A su vez, continúa publicada la convocatoria para el Premio de Arte Socialmente Comprometido, donde participarán todos los proyectos artísticos de cualquier índole que estén destinados a apoyar a la sociedad, con una recompensa al primer lugar de $10,000.00 pesos, además de que otorgará dos menciones honoríficas reconocidas con $5,000.00 pesos. Las y los interesados tienen hasta el día 01 de junio de 2022 para enviar propuestas.

Por otra parte, se contará con la participación de los estudiantes y ex alumnos del IA en la “Exposición de Artes Visuales”, donde se expondrán trabajos de toda la comunidad del Área Académica de Artes Visuales en activo o egresada, con todo tipo de expresiones artísticas. La invitación cierra el 02 de abril y se puede encontrar más informes en la siguiente liga, https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero35/enero/exposicion-artes.html.

Asimismo, se contempla un concierto con la OSUAEH, que de tener las condiciones sanitarias óptimas contará con la participación del coro del Instituto de Artes.

Destaca la Tercera Edición del Coloquio “Danza, sociedad e inclusión” el próximo 29 de abril, donde se ofrecerán algunas obras durante un magno evento. Como parte de dicho evento, se realizará igualmente el Primer Concurso de Videodanza, la convocatoria estará abierta hasta el 27 de marzo; mayores informes en el link https://www.uaeh.edu.mx/convocatorias/2008.

De igual forma, se entregará un reconocimiento a exalumnos y exdirectores, además de dictar conferencias y charlas de todas las áreas artísticas de la unidad educativa en el marco de este vigésimo aniversario.

Todas las convocatorias se encuentran en el micrositio del Instituto de Artes en la siguiente liga, https://www.uaeh.edu.mx/campus/ida/, o en su página oficial de Facebook “Instituto de Artes Uaeh”, https://www.facebook.com/institutodeartesuaehoficial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba