Cultura

Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca reactiva sus espacios de exposición

PACHUCA DE SOTO, 7 OCT / News Hidalgo /.- El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca reabre uno de sus espacios de exposición con la muestra “Minas de luz y plata” de la autora Frida Bulos, quien celebra 25 años de trayectoria. Este trabajo podrá ser apreciado a partir del 7 de octubre y hasta los primeros días de diciembre en la Galería Margarita Michelena con un horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a sábado.

Con esta exposición se retoman las actividades culturales en el espacio ubicado en calle Arizpe 108, colonia centro en la ciudad de Pachuca para lo cual se garantizarán las medidas sanitarias pertinentes a fin de cuidar la salud tanto de visitantes como empleados

La artista Frida Bulos cubre los muros de la galería Margarita Michelena con Rebozos de algodón blanco impresos en Van Dyke transferido. Se trata de obras con un inigualable manejo de la fotografía impresa.

“Minas de Luz y Plata” es un viaje a la femineidad, al cariño, al cobijo, a la esencia misma del alma, a la bondad, el instinto, el desasosiego. En esta exposición Frida Bulos nos muestra su interpretación de la fotografía en 15 piezas. La artista creó imágenes a partir de su rostro combinado con los rostros de 15 mujeres que han sido importantes para su vida.

El soporte elegido por Frida Bulos para imprimir las imágenes, son rebozos de algodón, un elemento mexicano, un símbolo ancestral, que la artista relaciona con el abrazar y el proteger. Cada imagen muestra una historia compartida. Toda esa energía se le confiere a este objeto simbólico.

Bulos llega a esta técnica fotográfica del siglo XIX conocida como Van Dike, en este proceso se usan sales de plata como base de la emulsión fotosensible; la fórmula incluye citrato férrico y ácido tartárico, este trabajo requiere de minuciosidad y paciencia, se expone la imagen a la luz por un tiempo prolongado, en ese tiempo los colores expresan múltiples transformaciones hasta llegar al resultado final.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba