Ciencia y Tecnología

Interacciones moleculares, otro desafío para edición del genoma humano

México, 7 Ene (Notimex).- Otro reto para lograr la edición o corrección del genoma humano dañado es la complejidad de la molécula de ADN, hizo notar Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim.

“Cuando nosotros vemos la molécula de ADN, que está enrolladita dentro del núcleo de la célula, que es microscópico, imaginemos que tenemos enredada una línea, una molécula que mide más o menos tres metros de largo y eso lo tenemos en cada uno de los núcleos de cada una de nuestras células”, explicó.

“Entonces el ADN adentro del núcleo de la célula es una madeja que está perfectamente bien organizada”, agregó en entrevista con Notimex.

“Y algo que hemos ido descubriendo es que no nada más es la secuencia de letras, de bases, la que define cómo funciona nuestro genoma, sino la interacción que hay de un pedacito de ADN con el pedacito que le tocó estar acomodado una vez que se metió en el núcleo de la célula», detalló.

Todo eso son interacciones moleculares que hacen que un gen se active y se exprese una proteína y que otro gen se apague, que no haya una expresión, es una actuación muy compleja, añadió Betancourt Cravioto.

Es exhaustivo el cuidado de los científicos para lograr que la edición del genoma humano sea un gran logro que revolucione la medicina personalizada para mexicanos también; hay avances, pero aún hay camino por recorrer, concluyó.

NTX/SAR/MTG

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba